Agricultores y ganaderos de la Cuenca de Pamplona han madrugado este martes para acudir a puntos estratégicos de acceso a la ciudad. A las 5.00 horas se han juntado en columnas para dirigirse a la rotonda de Noáin-Esquíroz, a la altura del polígono Talluntxe; al centro comercial de Itaroa y a la entrada de Berriozar, junto al Decathlon.

Unos 150 tractores distribuidos en estos tres espacios han comenzado a protestar a las 6.30 horas, con la presencia de patrullas de la Guardia Civil y Policía Foral. En media hora, los agricultores y ganaderos ya habían provocado atascos en las diferentes zonas de acceso a Pamplona y a los polígonos industriales. Usuarios han estado atascados entre 20 y 30 minutos, incluso en algunos casos más tiempo.

En la rotonda de Noáin-Esquíroz, un tractor portaba una pancarta en la que podía leerse No a la importación masiva de cereales sin controles fitosanitarios, la única que se ha exhibido, ya que el resto de vehículos agrícolas no mostraban ningún mensaje visible. Unos 60 tractores han ocupado un carril de entrada y otro de salida de las rotondas. Las patrullas de la Guardia Civil no les dejaban usar los tractores para circular por las rotondas, pero a pesar de ello han dilatado el tráfico de esas horas.

Ataviados con chalecos amarillos esperaban la posibilidad de conducir sus tractores y protestar en contra de la actual Política Agraria Común y contra los productos procedentes de terceros países que no cumplen con las medidas de calidad de la UE.

Tarde a los puestos de trabajo

Empleados y empleadas con centros de trabajo en los distintos polígonos de Pamplona han incumplido su horario de entrada a consecuencia de esta protesta. Desde el polígono Talluntxe decenas de agricultores y ganaderos se juntaban en distintos grupos. Algunos de ellos mostraban su malestar porque haya partidos políticos que "los han calificado de extrema derecha". "En ningún momento hemos hablado de política, solo estamos defendiendo el futuro de nuestro sector", ha explicado un agricultor con enfado.

En una mañana gélida, varios han aprovechado a tomar un café en un bar del polígono Talluntxe antes de que el reloj marcara las 9.00 horas; y otros aprovechaban a fumar. Ha sido una protesta silencioso, ni han llevado megáfonos a través de los que reivindicar las peticiones de su manifiesto ni han hecho sonar sirenas, ni han provocado cortes en carreteras.

Las mayores retenciones en este punto se han producido para vehículos que han usado la ronda de Mutilva, dirección a la rotonda de acceso al polígono Talluntxe.

En Itaroa y Decathlon

Unos 40 tractores han atascado los accesos a Itaroa, al marchar de manera lenta entre la rotonda junto a este centro comercial y la que lleva a Olloki. Los vehículos agrícolas se mezclaban entre coches y camiones, ya que en esta carretera circulan de manera frecuente vehículos pasados. Nuevamente patrullas de la Guardia Civil dirigían el tráfico desde cada una de las rotondas.

Los profesionales del campo no han ostentado ninguna pancarta en la que denunciaran su situación. Eso sí, algunos han llevado hasta un remolque para dificultar más la circulación, y otros la maquinaria de siembra -ya que algunos todavía se encuentran en esta tarea-.

En la zona de Berriozar, lugar estratégico para acceder a polígonos como el de Landaben, Ipertegui o Agustinos, medio centenar de tractores se han movilizado, generando problemas de circulación desde primera hora de la mañana, a eso de las 6.30 horas.

Mercairuña, ubicado en los Agustinos, no ha sufrido ninguna incidencia relacionada con esta protesta, según han indicado desde el mercado mayorista han trabajado con normalidad.

A mediodía parece que la situación se ha ido normalizando, aunque a primera hora la tarde se registraban retenciones en la N121A entre Sorauren y Ostiz, provocadas por un centenar de tractores.