Los sindicatos ELA y LAB han calificado de "insuficiente" la subida del salario mínimo interprofesional hasta 1.134 euros mensuales aprobada por el Gobierno y ha exigido que el SMI "se fije en función de la situación de cada territorio", para que Navarra y la CAV tengan uno propio.

El Gobierno ha aprobado este martes subir un 5 % el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 y elevar el mínimo exento del IRPF hasta esa cantidad, para que sus perceptores no paguen el impuesto de la renta.

En una nota, ELA afirma que los 1.134 euros son una cifra "insuficiente, ya que no alcanza para poder vivir dignamente en nuestro territorio, máxime cuando los precios de la vivienda, el alquiler y los alimentos han subido los últimos años por encima del incremento del SMI".

ELA ha recordado que en los últimos años reivindica un salario mínimo de al menos 1.400 euros.

Ha destacado que alrededor del 40% de quienes perciben el salario mínimo son empleadas del hogar, por lo que "limitar el salario mínimo a partir de ahora con el 60% del salario medio español supondrá perpetuar la brecha salarial que sufren estas mujeres y, en general, condenar a la pobreza a los trabajadores que perciben el SMI".

ELA ha reclamado que el salario mínimo "se fije en función de la situación de cada territorio", porque los trabajadores a los que se aplica el SMI en el País Vasco y Navarra "necesitan un salario que les permita residir" en estas comunidades.

En otro comunicado, LAB ha señalado que "adoptará nuevas iniciativas para lograr un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de aquí", de 1.400 euros, por medio de un acuerdo marco entre sindicatos y patronales.

Explica que pedirá reuniones al resto de sindicatos para tratar este asunto, así como al Gobierno Vasco y a Confebask, y que también en Navarra seguirá trabajando por un salario mínimo mensual de dicha cantidad.

Para LAB, la subida del 5 % aplicada al SMI "es positiva", aunque, a su juicio, "no garantiza una vida digna en la realidad actual, ya que es absolutamente insuficiente", y más si se tiene en cuenta la "realidad socioeconómica" de Navarra y la CAV.

"El salario mínimo que hoy nos quieren imponer desde Madrid queda lejos de nuestro día a día, lejos del salario mínimo que reivindica LAB y que según la Carta Social Europea sería de 1.400 euros", añade.

"La clase trabajadora de Hego Euskal Herria necesita un SMI propio, es una urgencia", ya que "miles" de trabajadores no llegan a esa cifra y "no tienen garantizadas sus necesidades básicas", subraya LAB.