La Economía Social se ha convertido en uno de los principales motores de creación de empresas y puestos de trabajo de calidad para Navarra. Así lo demuestran los datos ofrecidos este miércoles por el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL), Ignacio Ugalde, en la puesta de largo de una representación de las entidades que ayudaron a constituirse en 2023.

Un encuentro, celebrado en la microcooperativa La Fábrica de Gomas, de Pamplona, donde los asistentes han conocido que la Comunidad foral lideró el registro de nuevas cooperativas en España con un total de 96, lo que representa un 20% más con respecto al año anterior. Entre las nuevas empresa, pertenecientes a todos los sectores económicos, figuraban una agencia de viajes por el norte de España, una peluquería canina, varias empresas marketing digital, otras de hostelería y una firma de importación de productos tropicales.

Además, dichas empresas de reciente creación generaron, en su conjunto, 222 empleos iniciales, un 19% más que en 2022. “No solo hemos superado el objetivo de 80 nuevas empresas al año marcado en el Plan Integral de Economía Social, nos hemos convertido en la región que más cooperativas y empleos iniciales creó en un año en proporción a sus habitantes”, destacó el presidente de ANEL.

Tendencia positiva y más peso femenino

Ignacio Ugalde también quiso poner en contexto esas cifras para demostrar que son fruto de una tendencia positiva que se extiende a lo largo de los últimos años. De esta forma, con respecto a 2020, el número de nuevas cooperativas se ha incrementado en un 54%; y el de socios trabajadores iniciales, en un 38 %. “Y, si tenemos en cuenta la última década, las nuevas empresas y empleos iniciales generados aumentan hasta las 875 y los 2.400 respectivamente”, resaltó.

Por otro lado, Ugalde valoró que el modelo de emprendimiento cooperativo en Navarra concentra un 12,5% del total de nuevas empresas creadas en la Comunidad foral; y un 4,6% de todas las cooperativas constituidas en España. “Creamos tres veces más del porcentaje de empleo que corresponde a Navarra por su peso a nivel nacional”, insistió.

El presidente de ANEL destacó, asimismo, la calidad, la tasa de supervivencia así como el impacto en el empleo femenino que caracteriza al modelo cooperativo. Por ejemplo, con respecto a dos de esos vectores, subrayó que la mayoría de los promotores cumplen una doble función como socios y trabajadores de sus propias empresas. “Y que un 43 % son mujeres”, apuntó.

El 90% pasa de los dos años

Por lo que respecta a la longevidad, nueve de cada diez cooperativas constituidas superan los dos años de creación: “Un porcentaje claramente superior al alcanzado por las nuevas empresas creadas en la Comunidad foral y al de sus homólogas a nivel nacional”.

La directora general del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE/NL), Miriam Martón e Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo, presentes también en este encuentro completaron el análisis ofrecido por el presidente de ANEL. En ese sentido, Martón valoró el acto celebrado este miércoles. “Hemos oído palabras como sueños, ilusión, trabajo en equipo, sostenibilidad o cercanía. Además, los hemos hecho en diferentes acentos lo que demuestra que el cooperativismo representa a la Navarra actual”, comentó.  

Por otro lado, agradeció a las nuevas empresas su apuesta por un modelo “de especial valor porque crea empleos de calidad, pone al centro en las personas y se basa en el arraigo al territorio”. Por ello, Miriam Martón se marcó como próximo objetivo trabajar en un próximo plan “que haga crecer la economía social y lo convierte en un referente para toda Navarra

Mendióroz, por su parte, opinó que “ANEL ejemplifica un modelo de colaboración público-privada que está ayudando a crear un ecosistema basado en principios, rico y diverso”. Y, ante el próximo desarrollo del III Plan Integral de Economía Social, invitó a los nuevos emprendedores a hacerlo suyo. “Vais a tener a vuestra disposición una herramienta para acceder a nuevas oportunidades de negocio y posibilidades de inversión que hagan a nuestro modelo cooperativo más visible, resiliente y arraigado al territorio”, expresó.

Las nuevas empresas constituida en 2023

El encuentro celebrado en la microcooperativa La Fábrica de Gomas incluyó la presentación de una representación de las nuevas empresas constituidas el pasado ejercicio gracias al apoyo y el asesoramiento recibido por parte de ANEL. En concreto, se presentaron un total de diecisiete de las que la mayoría están vinculadas al sector de los servicios, tal y como aparece reflejado en las siguiente relación:

Tessa Sociedad MicroCooperativa

Representada por: Teresa Noriega y Nicole Ames

Actividad: Centro de belleza y bienestar

Seosve Sociedad MicroCooperativa

Representada por Noelia Rivas y David Estevez

Actividad: Asesoramiento y formación en marketing digital

Eurorutas Sociedad MicroCooperativa

Representada por Kelvi Franco

Actividad: Actividades turísticas

Montalvan Beauty and Barber Sociedad MicroCooperativa

Representada por Jessica y David Montalvan

Actividad: Estética y barbería

Klip at Estudio Sociedad MicroCooperativa

Representada por Ander y Aitor Lanas

Actividad: Realización de producciones audiovisuales

Gurusta Music Sociedad MicroCooperativa

Representada por María Antúnez y Leire Colomo

Actividad: Escuela de Música

Hijos del Sol Sociedad MicroCooperativa

Representada por Eretza Condori

Actividad: Establecimiento de hostelería-cafetería

Ovum Gestión Cultural Sociedad MicroCooperativa

Representada por Gema Rada y Emanuel Dueñas

Actividad: Gestión cultural

Corporación Rialv Sociedad MicroCooperativa

Representada por Guiulana Álvarez y Kevin Ríos

Actividad: Establecimiento de hostelería

Sabor y Tradición Sociedad MicroCooperativa

Representada por Natiely Oliveira y Sandra María Telés

Actividad: Establecimiento de hostelería-Restaurante

Ilargitour Sociedad MicroCooperativa

Representada por Susana Palomeque y Fran Fernández

Actividad: Gestión del Establecimiento de hostelería Santa Fe (Urraúl)

Más que Pelos Sociedad MicroCooperativa

Representada por Natalia y Ailed Herreros

Actividad: Peluquería canina

Futurelab Sociedad MicroCooperativa

Representada por Javier Herranz

Actividad: Desarrollo de aplicaciones informática

Delices Fruits Sociedad MicroCooperativa

Representada por Stalin Edwinh

Actividad: Distribución de futa tropial frita

Kokea Sociedad MicroCooperativa

Representada por Nuria Ganuza y Mikel Gómez

Actividad: Eventos y actividades infantiles

Antem Sociedad MicroCooperativa

Representada por Alejandro Aranda

Actividad: Formación y producción de artes escénicas

Kultur Biltegia Sociedad MicroCooperativa

Representada por Cristina Gabriel Gutiérrez

Actividad: Ekosistema kultural y de ocio