El Consejo de la Producción Agraria Ecológico de Navarra (CPAEN-NNPEK) ha realizado una campaña de captación y comprobación de las tiendas y restaurantes que apuestan por la producción ecológica propia.

Con ello ha creado una clasificación que va de los establecimientos que tienen alimentos ecológicos a aquellos que pueden considerarse una tienda o un restaurante ecológico, con lo que se ha ayudado a que los establecimientos incluyan más alimentos ecológicos de certificados por CPAEN/NNPEK, con el objetivo de la relocalización de la alimentación, para que cada vez establecimientos de Navarra puedan ofrecer a su clientela alimentos de calidad, locales y sostenibles.

En una nota el Consejo destaca la importancia de estos locales, tiendas y restaurantes de toda la geografía para las personas productoras como canal de comercialización, bien a través de la venta directa o bien mediante el centro logístico de la producción ecológica, Ekoalde, que estructura los pedidos y garantiza la entrega de alimentos a los profesionales.

Así, hay tres categorías para los Puntos de venta, de forma que con una Eco Hoja se clasifican a las tiendas que disponen de alimentos de entre tres y cinco operadores certificados por CPAEN/NNPEK; con Dos Eco Hojas aquellos que suman hasta diez operadores y con Tres Eco Hojas a los que suman más de diez operadores.

Son en total cuarenta comercios distribuidos por toda Navarra,  treinta y uno de ellos con Tres Eco Hojas y nueve con Dos Eco Hojas.

Restaurantes ecológicos

Los establecimientos hosteleros cuentan también con una nueva clasificación, de una a tres Eco Hojas, que se corresponden con su compromiso con la producción agraria ecológica de Navarra. La clasificación permite diferenciar entre los restaurantes que cuentan con alimentos ecológicos y aquellos por cuya oferta pueden considerarse restaurantes ecológicos propiamente dichos.

Para realizar la clasificación se ha atendido además a los diferentes tipos de alimentos y bebidas que pueden encontrarse en un local de hostelería: Se tienen en cuenta los ingredientes principales por una parte; el pan, los aliños y los condimentos por otra y en tercer lugar las bebidas, cafés e infusiones.

De esta forma, los restaurantes y establecimientos con Una Eco Hoja son aquellos que disponen de un mínimo de 10 alimentos ecológicos de Navarra de cualquier grupo.

Con Dos Eco Hojas se distinguen los que incluyan al menos quince alimentos de cualquier grupo, incluyendo alguno que sea ingrediente principal.

Finalmente, con Tres Eco Hojas se destacan aquellos establecimientos que incluyan un mínimo del 50 % de su oferta con alimentos ecológicos de los tres grupos descritos.

En total son veinticinco los restaurantes que disponen de alimentos ecológicos de Navarra, trece de ellos con Una Eco Hoja, seis con Dos Eco Hojas  y tres con la máxima categoría, Tres Eco Hojas.