El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, el secretario de UAGN, Luis Miguel Serrano y el miembro de la Junta Permanente, David Navarro. En la reunión también ha estado presente el responsable de Riegos de Navarra, Joaquín Puig. Ambas partes se han mostrado dispuestas a mantener su compromiso para trabajar coordinados, siendo propositivos y facilitadores para que el agua del Canal de Navarra llegue cuanto antes a la mayor parte de la Comunidad Foral.

El consejero ha recalcado que trabaja en el proyecto del Canal de Navarra como una infraestructura integral que aglutina la primera fase, su ampliación, el proyecto de la segunda fase del Canal y sus zonas regables. Según ha manifestado, “la decisión de agrupar el conjunto de competencias relacionadas con esta infraestructura en el Departamento de Cohesión Territorial es una medida acertada, porque facilita el avance de los trámites de un proyecto pionero a nivel nacional”. En ese sentido, ha compartido las líneas de trabajo internas para avanzar lo más rápido posible en hacer realidad la segunda fase del Canal de Navarra. 

Frente a las consecuencias del cambio climático, Chivite ha destacado que “se trata de asegurar el futuro de los agricultores y ganaderos gracias a la distribución del agua desde el norte hasta el sur de Navarra; además de potenciar la industria agroalimentaria, y garantizar cantidad y calidad de agua de boca”.

Por su parte, el presidente de UAGN ha manifestado que “valoramos el trabajo de Gobierno de Navarra y esperamos poder ver resultados en los próximos meses. Desde nuestra organización vamos a ser prudentes porque llevamos muchos años pendientes de esta obra que es de interés fundamental, no solo para el sector agrario, sino para toda la ciudadanía. En este sentido, vamos a trabajar de forma intensa y vigilante para intentar que esta obra se desarrolle lo mejor y lo antes posible, para que cuanto antes llegue agua a la Ribera, que se necesita con verdadera urgencia”.