Unos 50 tractores se han acercado este jueves por la mañana hasta el polígono Areta a la sede de DIARIO DE NOTICIAS para protestar contra los medios de comunicación. Al mediodía se han desplazado hasta las instalaciones del periódico y han tenido aparcados sus vehículos durante una hora.

El medio centenar de integrantes del Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra se han juntando en modo asamblea y el director y redactores de este rotativo han mantenido un diálogo con ellos para escuchar sus reivindicaciones.

Han insistido en que su máxima prioridad en esta protesta no reside en las medidas fiscales, aunque esté dentro de sus peticiones, sino la modificación de la Política Agraria Común (PAC) y la necesidad de que la UE exija a los productos importados de terceros países las mismas medidas de calidad que requiere a los agricultores y ganaderos de los países miembros.

Los manifestantes han reiterado que urge que la Unión Europea reaccione ante estas movilizaciones, ya que su política está ahogando al sector primario no solo de Navarra, sino de todo el Estado y del resto de países que componen la UE.

La Agenda 2030

En relación a la reunión que tienen convocada este viernes a las 12.00 -en un principio iba a ser a las 9.00 pero se ha modificado la hora-, estos 30 agricultores y ganaderos han querido dejar clara que la fiscalidad no es su prioridad. Han repetido una y otra vez que rechazan parte de las medidas incluidas en la Agenda 2030 y han recordado otras peticiones.

Agricultores y ganaderos y la plantilla de DIARIO DE NOTICIAS. Javier Bergasa

Sobre la fiscalidad, alguno de ellos ha reiterado en más de una ocasión que la gran parte de los profesionales del campo están "fuera del régimen de módulos hace más de 20 años".

El Gobierno de Navarra ya señaló que no va a rescatar esta fórmula tributaria porque la considera un sistema injusto en relación a otros contribuyentes.

Otro de los agricultores se ha quejado de que todavía el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente no ha pasado la propuesta económica que va a llevar a la reunión del viernes, por lo que no le va a dar tiempo al Movimiento 6F a que la analice personal especializado.

Una vez que han trasladado su mensaje a la plantilla de DIARIO DE NOTICIAS se han dirigido al rotativo de DIARIO DE NAVARRA, ubicado en el polígono de Cordovilla.

Esta tarde el Movimiento 6F ha convocado una manifestación en Pamplona en defensa del sector primario, “sin banderas ni ideologías”, reiteraron este miércoles integrantes de este movimiento.

Tractorada en las instalaciones de 'Diario de Navarra'. Javier Bergasa