Un total de 18.400 personas asalariadas en Navarra emplean la modalidad del teletrabajo, lo que supone el 7,3% de trabajadores de la Comunidad foral, según un informe elaborado por CCOO. El sindicato ha explicado que estos datos reflejan un "proceso claro de crecimiento, pero lejos de los porcentajes que se dan en otras Comunidades Autónomas" como Madrid (22,8%), Cataluña (12,4%) o País Vasco (11,8%).

El informe, titulado 'Análisis gráfico de la situación del teletrabajo en Navarra', ha sido presentado en rueda de prensa por el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, y el secretario de Políticas Sociales y Públicas, Joseba Eceolaza.

El estudio analiza aspectos relevantes de esta modalidad de trabajo que "tuvo su auge durante la pandemia". Según Rodríguez, el teletrabajo "tiene luces y sombras". Por ejemplo, puede contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral y de la contaminación al evitar desplazamientos, o "dar respuesta a la España despoblada". Por el contrario, "puede ahondar en la brecha digital por género, edad, falta de competencias u hogares sin conexión, en una mayor intensificación de la carga de trabajo o falta de interacción social".

A su juicio, en la implantación del teletrabajo debe garantizarse el "respeto a su carácter voluntario y reversible", además de "garantizar la privacidad y protección de datos y la desconexión digital". "La apuesta de CCOO pasa por combinar el teletrabajo con la actividad presencial, respetando el derecho a la conciliación de forma equilibrada y corresponsable entre hombres y mujeres, exigiendo mayor compromiso a las administraciones públicas", ha señalado.

Por su parte, Eceolaza ha destacado que el teletrabajo tuvo su "auge" con la pandemia pero "no es algo coyuntural". "Es un modelo de trabajo que se está consolidando en Navarra. Es cierto que no tanto como en otras comunidades, pero respecto al año pasado hay muchísima más gente teletrabajando hoy en Navarra", ha dicho, tras incidir en que esta modalidad "está en un proceso claro de crecimiento, pero lejos de los porcentajes que se dan en otras Comunidades Autónomas".

Chechu Rodríguez y Joseba Eceolaza, en la rueda de prensa sobre teletrabajo. Unai Beroiz

En concreto, ha explicado que con respecto a 2022, hoy teletrabajan 5.000 personas más en la Comunidad foral. "En pandemia teletrabajaba el 12,5%, y hoy el 7,3%, pero hay una evolución ascendente que nos está indicando que esta modalidad de trabajo se está consolidando y ampliando en Navarra", ha apuntado, tras afirmar que el principal problema que presenta esta modalidad es la desconexión digital porque en muchas ocasiones los horarios no tienen inicio ni final. A juicio de Eceolaza, el teletrabajo es "un ámbito de oportunidad para retener talento, para la transición digital y para mejorar la productividad en algunos ámbitos".   

Principales cifras del estudio

El informe recoge que en el cuarto trimestre del año 2023, 18.400 personas teletrabajaron desde casa. De ellas, 9.200 han trabajado desde sus domicilios más de la mitad de los días. A pesar de que en Navarra esta modalidad de trabajo "es usada cada vez más, no llega a los niveles de implantación de otras comunidades autónomas", ya que en Madrid el 22,8% de personas asalariadas teletrabajó en el cuatro trimestre del año 2023.

Si se tiene en cuenta la media española, Navarra se encuentra por debajo de la misma, ya que en total el 11,7% de las personas asalarias en España teletrabajó y en Navarra "únicamente fueron el 7,3% de las personas asalariadas".

Según los datos estatales disponibles en el Instituto Nacional de Estadística sobre el teletrabajo en el cuatro trimestre del 2023 por sectores, en el ámbito de la Información y comunicaciones el 54,8% de los asalariados teletrabajaron. En el sector financiero, en el eléctrico y en el de actividades profesionales, científicas y técnicas, la presencia del teletrabajo superó el 30%. En este sentido, desde CCOO consideran que "es muy palpable la diferencia de la implantación del teletrabajo entre diferentes actividades, como ocurre con otros muchos elementos laborales".

De las 7,3% personas asalariadas que teletrabajaron en el IV trimestre de 2023, el 9,6% eran mujeres y el 5,2% hombres. En este sentido, CCOO alerta de que "existe una brecha de género evidente en el uso del teletrabajo derivado de la mayor carga en las tareas del hogar y de cuidados por parte de las mujeres".  

Teletrabajo con derechos

Te puede interesar:

Según ha relatado Rodríguez, los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y el Ministerio de Trabajo "alcanzaron un importante acuerdo" por el que se reguló el trabajo a distancia y el teletrabajo a través del Real decreto ley del 22 de septiembre del 2020.

Además de "tener en cuenta este decreto", CCOO propone "seguir defendiendo un buen desarrollo del teletrabajo", teniendo en cuenta el derecho a la formación y a la promoción profesional; el derecho a la dotación "suficiente" y mantenimiento de todos los medios, equipos y herramientas para el desarrollo de las actividades y a la atención "precisa" en el caso de dificultades técnicas; el derecho al abono y compensación de gastos por parte de la empresa, de acuerdo con los mecanismos establecidos en la negociación colectiva; el derecho al horario flexible y al registro de jornada; el derecho a la prevención de riesgos laborales y planificación de la actividad preventiva; y el derecho a la intimidad, a la protección de datos y a la desconexión digital.