La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha indicado que han sido identificados tres agricultores que este lunes insultaron a la presidenta María Chivite.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno y a una preguntada de los periodistas ha confirmado que a partir de ahora se procederá de acuerdo a lo estipulado en el marco legal.

Además, también ha agradecido que la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos condenara este martes los hechos y se desmarcara de las ofensas machistas a Chivite.

Qué ocurrió

Una veintena de tractores se trasladó el pasado lunes hasta Olite para continuar con sus reivindicaciones, coincidiendo con la asamblea de la Eurorregión, en la que Navarra asumió la presidencia de este organismo hasta 2026.

Cuando la presidenta María Chivite entró al Parador, se escucharon insultos ofensivos procedentes de agricultores concentrados en la plaza de acceso a este edificio. Mismos gritos se pronunciaron al marcharse ella de este lugar.

"Estas tres personas no representan al 6F"

Amparo López - Portavoz del Gobierno

Ante este episodio, Chivite indicó que no iba a permitir insultos machistas a su persona ni a la institución en la esfera pública y que el Gobierno iba a denunciar los hechos. Por el momento, las autoridades están pendientes de decidir si va este tema por vía administrativa o penal.

Un día más tarde, la Plataforma 6F emitió una nota en la que se desmarcó de estos insultos y los encuadró en un episodio aislado, ya que no es la manera de proceder de este movimiento.

En la mañana del miércoles, Amparo López ha manifestado que las tres personas responsables de los insultos ya han sido identificadas, y también ha querido reiterar que "estas tres personas no representan al colectivo".