La CEN ha presentado 153 propuestas a la Mesa de Industria como aportaciones a “los dos desafíos del Gobierno de Navarra”: elaborar un plan de reindustrialización y la redacción de la ley foral de Industria, y en las que destacan, como cuestiones prioritarias, las infraestructuras, la fiscalidad y simplificación administrativa.

Para elaborar las propuestas, CEN ha promovido la participación de 34 asociaciones empresariales y de las empresas, organizando y coordinando sus aportaciones a partir de la creación de nueve grupos de trabajo.

Los participantes consideran que “urge acelerar el Tren de Alta Velocidad (TAV) que permita una rápida conexión con Madrid, además de sus principales ciudades, y sirva de puerta de acceso para la salida hacia Europa”. Además, defienden la conexión entre Zaragoza y la Y vasca por Navarra.

Demandan ejecutar la segunda fase del Canal de Navarra, mejorar la conexión por carretera con Madrid a través de una autovía (A-15 a Soria) y aumentar la conectividad aérea con mayores frecuencias de vuelos a Madrid y nuevos destinos internacionales.

La presentación en la CEN corrió a cargo del secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso. Patxi Cascante

Además, creen “estratégica” la “optimización de la autonomía fiscal de Navarra para incrementar los incentivos a la inversión en innovación (imprescindible para mantener y aumentar el peso industrial de la Comunidad) y en I+D”. Otra es la fiscalidad aplicada al talento; su atracción, fidelización e incluso vincular dichos incentivos a la formación y recualificación que se ofrezca en las empresas. Plantean propuestas que enfocan su empleo en la cohesión territorial incentivando la implantación y atracción de empresas “y talento hacia las zonas más despobladas”.

Entre las 153 propuestas destacan también la simplificación administrativa; impulsar el Diálogo Social; establecer indicadores “que permitan pivotar y remodelar las acciones para la consecución de objetivos”. Dichos indicadores “deben medir el impacto positivo en las empresas en materia de facturación, empleo y del peso en el PIB foral...”.