La Asociación Semilla y Belarra suma ya 192 socios, organización que ha surgido del Movimiento 6F. Sus representantes ya solicitaron este jueves en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente participar en las mesas de trabajo con el resto de organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN, además de con los integrantes del propio Movimiento 6F.

Aspiran a estar en el encuentro del lunes 18 de marzo, en el que el departamento de Desarrollo Rural va a informar de las reuniones técnicas con el Ministerio para explicar las medidas de flexibilización de la PAC.

Registrada en el Gobierno

Esta asociación ya se ha registrado en el Gobierno de Navarra. Por el momento se va a dar de margen un tiempo para que se vayan incorporando más agricultores y ganaderos de la Comunidad. Pasado ese periodo, se convocará la asamblea general de dicha asociación para que elija su junta directiva para un periodo de dos años.

Charlas por Navarra

Sus impulsores han organizado charlas en distintas zonas de Navarra para exponer los objetivos de Semilla y Belarra y animar a formar parte de esta iniciativa.

Fran Jaso, uno de sus promotores, insiste en que se ha constituido la asociación en respuesta a las palabras del consejero Aierdi, en las que señaló que los integrantes del 6F tenían dos formas de ser escuchados por el Gobierno: canalizar las reivindicaciones a través de UAGN, EHNE y UCAN; o constituir una asociación o sindicato.

“Más allá de lo económico”

Jaso remarca que esta asociación convivirá con el Movimiento 6F, y que las motivaciones de su fundación van más allá de la rentabilidad económica del sector primario. “Defendemos la calidad y seguridad de los alimentos, y luchamos por lograr un medio rural atractivo que afiance el futuro de los pueblos”, indica este promotor de Semilla y Belarra.

38

'Acampada' de agricultores y ganaderos frente al Parlamento de Navarra Javier Bergasa

Jaso reitera que esta asociación va a trabajar por el equilibrio entre la economía, el medio ambiente, la alimentación, la salud y la sociedad.

Además, este colectivo rechaza un modelo de sector primario dominado por fondos de inversión, “a lo que va encaminado con las políticas europeas”. De esta forma, repite la importancia de mantener la agricultura y ganadería como actividades económicas imprescindibles para conservar los pueblos.

Convivencia

La asociación surgen del Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra 6F pero eso no significa que la plataforma desaparezca. Ambos van a convivir y van a colaborar. Tanto el 6F como la asociación estuvieron este jueves en la concentración en el Parlamento, con la ausencia de tractores.