Navarra finalizó enero con una cifra de 579 millones de euros asignados a los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los fondos MRR, las ayudas integradas en la estrategia Next Generation. De esta financiación, se han recibido y contabilizado 537 millones.

Los datos relativos al mes de enero no incluyen el gasto iniciado o autorizado (las obligaciones reconocidas entre 2020 y 2023 más el autorizado para el periodo de 2024 a 2026) como en ocasiones anteriores, puesto que esta cifra no es homogénea con la análoga del pasado mes de diciembre.

El comienzo de año natural supone la apertura de un nuevo presupuesto y el cierre del anterior, lo que implica anular créditos del ejercicio anterior no gastados (saldos de créditos disponibles, de autorizaciones y de compromisos) y contabilizarlos en el ejercicio de 2024. Esto se lleva a cabo mediante nuevas contabilizaciones de autorizaciones, de compromisos y de modificaciones presupuestarias para incorporar créditos de 2023.

REPROGRAMACIÓN

Además, hay ciertas reprogramaciones de proyectos contables que no son automáticas y pueden alargarse durante el primer trimestre de cada año. Estos factores hacen que, durante los tres primeros meses de cada ejercicio, los datos de autorizaciones y compromisos acumulados no se puedan comparar con los de meses anteriores. La prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra ha contribuido a que este proceso se ralentice más.

Por su parte, el número de actuaciones gestionadas actualmente se sitúa en 145. Se han incorporado los siguientes proyectos: los Centros de Excelencia de Formación Profesional 2, del departamento de Educación y con una financiación asignada de 2.000.000€; el proyecto de Competencias Digitales para la Infancia (CODI), del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, con una financiación asignada de 785.700 euros; y tres proyectos del departamento de Salud: la ampliación de la cartera genómica, financiado con 1.172.330 euros, la implantación de una red de atención sanitaria a las enfermedades raras (RED ÚNICAS), con una financiación asignada de 533.333 euros, y el abordaje del Plan de Atención Digital Personalizada, con 5.301.197 euros.

Toda la información sobre la asignación de financiación y los proyectos de los fondos europeos se encuentra actualizada y pormenorizada en la web Gobierno Abierto.