Las cooperativas navarras estudian sumarse a un nuevo distintivo para sus alimentos.

Cristina Garrido, del Gabinete de Dirección en Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha presentado este viernes en Pamplona la marca Producto Cooperativo, que engloba valores de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Esta marca, que cuenta con el eslogan Sabor auténtico del campo, se ha desarrollado tras una investigación en España a partir de más de 12.000 hogares y una encuesta a más de 1.200 de ellos que ya consumían productos de cooperativas.

Garrido ha participado en el marco de la asamblea anual de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), celebrada esta mañana. "Este sello pretende que los consumidores reconozcan los productos de las cooperativas y sus principios diferenciales, como arraigo al territorio, apuesta por las personas y seguridad alimentaria y medioambiental", ha manifestado.

La nueva marca 'Producto Cooperativo'. Iñaki Porto

Las 113 cooperativas de UCAN han conocido este viernes la iniciativa, y ahora deberán analizar su posible adhesión. Aunque para ello deben cumplir varios requisitos, como vender directamente al consumidor; gestionar con responsabilidad social empresarial; contar con un plan de igualdad y un código de buenas prácticas comerciales; o cumplir con la legislación de bienestar animal, entre otros.

Casi 17.000 socios

UCAN, que engloba a casi 17.000 socios en la Comunidad Foral, ha expuesto su informe de gestión y los retos para 2024.

Si se compara la fotografía actual con la del año pasado, este organismo ha tenido cinco bajas de cooperativas y un alta, pero al mantener prácticamente el mismo número de socios significa que las cooperativas tienden a concentrarse -proceso de integración en el que colabora UCAN- y a ganar músculo. En 2023 presentan una facturación semejante a un año antes, más de 2.000 millones de euros -el Grupo AN aglutina el 84% del total-.

Así, los 311 millones restantes de ventas se reparten entre las 112 cooperativas, con una media de 2,7 millones de euros cada una.

Un año en el cargo

La presidenta de UCAN, Esther Burgui, ha sumado ya un año en el cargo, y en su discurso ha pedido una de las reivindicaciones que en las últimas semanas se ha escuchado de manera continuada con motivo de las tractoradas: que la UE implante cláusulas espejo a productos de fuera -es decir, aplicar a alimentos de terceros países fuera de la Unión las mismas normativas sanitarias, de seguridad y ambientales que a los de los estados miembros-.

Esther Burgui, presidenta de UCAN. Iñaki Porto

Ha reconocido las dificultades diplomáticas que supone su puesta en marcha, pero también ha remarcado: “La agricultura y la ganadería no pueden ser una simple moneda de cambio en las negociaciones con terceros países”.

Además de esta petición, Burgui ha solicitado que la agricultura y la ganadería dispongan de una Vicepresidencia Ejecutiva en la Comisión Europea. "No tiene sentido que cambios tan drásticos como exigen a agricultores y ganaderos, y decisiones con tanto nivel de complejidad técnica dependan de personas cuyas prioridades están totalmente alejadas de la realidad de nuestro sector", ha reiterado.

(I-d) José María Aierdi, Ana Bretaña, Iñaki Mendioroz, Javier Zubicoa, Félix Bariáin y David Palacios, en primera fila. Iñaki Porto

Por eso, ha expresado "la desesperación" de agricultores y ganaderos al no contar con su experiencia profesional para estos temas.

Las movilizaciones

Esther Burgui no se ha olvidado de las movilizaciones que se han producido desde el 6 de febrero. En ese contexto la presidenta de UCAN ha reiterado que "las cooperativas seguirán escuchando, dialogando, presentando propuestas y negociando con firmeza en defensa del sector". Además, ha incidido en la importancia de la unidad dentro de la diversidad de las cooperativas.

Expandir la presencia en toda Navarra

Desde su estrategia interna, UCAN está incrementando su presencia en el territorio y apuesta por más actividad institucional, asistencia técnica, comunicación y divulgación. Así su actividad creció un 40% en 2023.

El año pasado, UCAN llevó a cabo 238 acciones institucionales, reuniones y encuentros y presentado 28 propuestas y proyectos, además de realizar más de 120 actuaciones y materiales de divulgación y formativos.

Además ha desarrollado una web, con un espacio para el empleo cooperativo, potenciado sus redes sociales y otros canales de información.

También atendió a sus cooperativas en cuestiones técnicas e implementó seis iniciativas de mejora de la gestión en cooperativas a través de planes estratégicos, monetización del valor social y proyectos demostrativos, entre otros.

En breve

Líneas de trabajo. En 2024, UCAN se ha propuesto entre sus líneas de trabajo adherirse a la iniciativa Navarra Zirkular, desarrollar la mesa de fiscalidad cuya primera reunión está fijada para el 25 de marzo, impulsar las cooperativas ganaderas, detallar un nuevo plan integral de economía social y colaborar en el diseño de normativas, como la de desarrollo rural, despoblamiento, aves esteparias, zonas vulnerables y circuitos cortos.

Testimonios. En la Asamblea se ha presentado el corto documental Agrosostenibles, en el que personas que forman parte de cooperativas aportan sus testimonios sobre la sostenibilidad social, medioambiental y económica y cómo se traduce eso en su entorno.

Asistentes. El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, ha clausurado este acto, al que también han acudido representantes de Cooperativas Agroalimentarias de España.