“Me defino como una persona que quiere vivir sus propias experiencias: el acierto y el error. No me conformo con que me insistan en que algo es blanco, quiero saber por qué, y el campo ofrece la opción de acertar y errar para aprender”, explica Esther Burgui Itoiz (21-06-1988), cerealista y licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas por la UPNA.

A sus 34 años se ha convertido en la primera mujer que preside la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), tras tomar el testigo de José Mª Martínez, que se marcha a los 61 años tras una trayectoria de 14 en este cargo. “Me quedo con su calidad humana, experiencia y amor por los productos de nuestra tierra”, remarca Esther, quien tomó la decisión de dejar el sector bancario para dirigir como agricultora su propia explotación en Villaveta.

“Combiné mi empleo en una entidad financiera por las mañanas, con las labores del campo por las tardes con mi tío Jesús. Me di cuenta que en el campo me sentía cómoda y con 27 años me instalé”, cuenta. Su ADN agrario procede de la familia paterna, tanto del abuelo como del tío –de quien ha aprendido todo–, ya que su progenitor Antonio, ya fallecido, ejercía de mecánico. Su madre se llama Mª Dolores. La presidenta de UCAN vive entre Aoiz y Villaveta –su localidad natal en el valle de Lónguida–. Hija única y casada con Daniel Ituren Mendióroz describe Villaveta como “un pueblo pequeño de 45 vecinos, que no está envejecido porque habitan familias con menores”, describe. Y menciona problemas comunes que padece el mundo rural: “Vamos al centro de salud, al colegio o al instituto de Aoiz; y hasta Itaroa para otros servicios, en apenas diez minutos”, detalla. Hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de UCAN y ostenta la secretaría en la Cooperativa Cerealista de Urroz Villa

Primera mujer presidenta de UCAN. ¿Qué piensa? 

Entre los presidentes de las cooperativas de las 17 comunidades autónomas solo estamos dos mujeres: en Navarra y en Baleares. El sector agrario está muy masculinizado, y en los puestos de responsabilidad y administración hay pocas mujeres. Pero a mí no me gusta hacer una separación entre hombres y mujeres sino que me fijo en la valía de las personas. Desde hace tres años participo en el Grupo de Igualdad de las cooperativas a nivel estatal. Pienso que las mujeres han trabajado más en viña, horticultura y ganadería, y menos en cereal. De esos encuentros, reflexiono y no sé hasta qué punto se ha menospreciado a la mujer, o por el contrario, hemos sido nosotras quienes no hemos dado el paso para ostentar esos cargos; o una combinación de todo. 

¿Cómo define a su equipo del Consejo Rector? 

Diverso y preparado. He apostado por profesionales jóvenes y mayores, ya que el conocimiento y experiencia resultan fundamentales. Voy a simultanear mi labor en la explotación con las responsabilidades de la presidencia. Por eso, habrá momentos en los que deba delegar.

¿Mantendrá una línea continuista?

Sí. José Mª ha sabido tratar a cooperativas, socios, y Administraciones sin importar el color político. Seguiremos en esa línea y con el visto bueno de la gerencia, de Eva Aoiz.

Si en la facturación global de UCAN se quita al Grupo AN, el volumen medio de cada cooperativa queda en unos cuatro millones. ¿Cree en la integración?

Completamente, si el volumen y la facturación disminuyen y los gastos de estructura permanecen o incrementan, la viabilidad desaparece. 

Es joven agricultora, ¿cómo observa el relevo generacional? 

Como un problema importante, ya que siempre hay que tener en cuenta la rentabilidad. Un joven agricultor no puede instalarse de cero, a pesar del apoyo de la Administración, porque tiene que afrontar una inversión escandalosa y es complicado acceder a tierras en propiedad o en arrendamiento. En secano, hay más dificultad para encontrar ese relevo porque el rendimiento y la rentabilidad son menores; en cambio, en las zonas hortícolas con regadío cultivan productos con más valor que hacen más atractivo la continuidad del negocio. 

¿Qué propone? 

En secanos más áridos, la rentabilidad pasa por disponer de mucha superficie, con un beneficio mínimo, y con cooperativas de trabajo. 

“Queremos que la Administración nos escuche a la hora de legislar para evitar normativas que perjudiquen al sector”

El precio de los alimentos no para de crecer. ¿Qué solución plantea? 

El Gobierno debe ajustar los márgenes según los productos a través de una normativa.

¿Cómo se obtienen los datos de los márgenes de la distribución? 

Por medio de la Ley de la Cadena Alimentaria, que permite analizar el precio pagado desde el productor al consumidor. En el caso de los alimentos básicos el porcentaje no puede superar el 10% en toda la cadena.

¿Qué opina de esta Ley?

Si se usa bien, es una herramienta eficaz porque garantiza rentabilidad al sector. Pero las inspecciones deben ser factibles, ya que llama la atención que solo cuatro comunidades, entre ellas Navarra, de entre las 17 hayan sancionado a empresas. Las autoridades deben controlar desde las firmas de los contratos para cumplir con el precio de coste.

¿Es clave una estrategia del agua? 

Sí, antes se decía que si se almacenaba de manera correcta el agua que caía en Navarra, se podía abastecer de riego y boca a toda la comunidad durante el año. Ahora que cada vez va a haber menos, habrá que pensar una estrategia de agua, con infraestructuras alternativas para almacenarla, o la legalización de pozos. 

“Navarra deberá pensar nuevas fórmulas para almacenar el agua, como legalizar los pozos u otras infraestructuras novedosas”

¿Partidaria de regular los ríos?

Sí, hay que limpiar los cauces, porque se atascan debido a la maleza e inundan los campos. Hay que lograr una fórmula para el almacenamiento. 

Hubo polémica por la normativa de fuegos y aves esteparias. ¿Qué mensaje lanza a la Administración?

Que se reúnan con nosotros y nos escuchen antes de legislar para que podamos trabajar en el campo y en las granjas con sentido común.

¿Cómo apoyará UCAN la implantación del cuaderno digital?

Con servicio técnico. En un principio, el 1 de septiembre entra en vigor el cuaderno digital para controlar el uso de fitosanitarios y fertilizantes en las explotaciones ante su impacto medioambiental. No tenemos problema en usar la aplicación, pero nos surgen dudas.