El presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, y su secretario general, Patxiku Irisarri, han denunciado "el etiquetado irregular de productos 100% vegetales con nombres cárnicos" en el supermercado Carrefour en Pamplona. Este sindicato ha organizado esta protesta en el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Respaldados con una pancarta en la que podía leerse Al pan, pan, y al vino, vino... Etiketa Argiak! , ambos sindicalistas han leído un comunicado, Gorraiz en castellano e Irisarri en euskera, en el que han denunciado que se vulnera la normativa española y europea en materia de etiquetado.

"Está prohibido vender productos vegetales 100% con nombres relacionados con carne. Pero, estas empresas de bata blanca tienen servicios jurídicos potentes que aprovechan las rendijas legales para dar gato por liebre", ha manifestado Gorraiz.

Italia ha endurecido la legislación de etiquetado en piensos y alimentos sintéticos, y Francia ha notificado a la UE un proyecto de decreto para prohibir usar denominaciones designadas para la carne a productos de proteínas vegetales, como filete, costilla, solomillo, vieira, barbacoa, chuleta o jamón. En esta línea, EHNE pide a España que "endurezca las leyes en esta cuestión".

Información clara

Gorraiz ha reiterado que los alimentos deben ofrecer "información clara y concisa" para que cada consumir elija comer aquello que quiera.

El presidente de EHNE ha denunciado la amenaza de la producción de carne en un laboratorio en San Sebastián. "Allí se está construyendo una nave para este fin con atmósfera controlada, a 500 metros de la incineradora de Zubieta. En sus planes de gestión, estas empresas ya hablan de desplazar para 2035 a buena parte de la carne producida por los ganaderos. Las campañas sobre lo que contaminan las vacas o el CO2 que emiten no son casualidad", ha detallado.

Productos sucedáneos y marketing agresivo

Patxiku Irisarri ha defendido la actividad del sector agrícola y ganadero y ha rechazado "los productos sucedáneos que se promocionan con el marketing agresivo". Ha señalado que en estos momentos existen dos modelos de alimentación: el de las soluciones foodtech, robótica y automatización, técnicas de procesado y envasado para los segmentos de la industria alimentaria, ejemplificado en el Food 4 Future de Bilbao -que se celebra estos días-.

El otro, representado por los miembros de EHNE: "Alimentación de calidad avalada por las denominaciones, los sellos ecológicos y los alimentos de kilómetro cero, con venta directa y negocios arraigados al territorio", ha detallado Irisarri.

17 de abril: El Día Internacional de la Lucha Campesina conmemora la masacre de los campesinos sin tierra en 1996 en Eldorado dos Carajás, Brasil, que luchaban por una reforma agraria integral.

El presidente de EHNE ha recordado que la media de edad del sector en Navarra alcanza los 63, y que para revertir esta situación se requiere de la puesta en marcha de medidas urgentes. "Si no se tienen en cuenta nuestras reivindicaciones, en una década desaparece el sector", ha sentenciado.

Las peticiones

En un escenario de protestas a nivel europeo, nacional y local con las elecciones europeas el 9 de junio, EHNE Nafarroa ha defendido "la agroecología, es decir, un modelo rentable, justo socialmente, sostenible desde el punto de vista ambiental y con mayor resiliencia socio-ecológica".

Tanto Gorraiz como Irisarri han exigido acabar con los acuerdos de libre comercio y la competencia desleal; reforzar la legislación europea para que los precios sean superiores a los costes de producción; regular el mercado; repartir de manera más justa las ayudas de la PAC; reducir la carga administrativa; y aprobar medidas para combatir el cambio climático.