La nueva industria no puede entenderse sin los servicios tecnológicos. Integrados en la propia compañía o con la forma de consultoras tecnológicas como Dateando, fundada hace cinco años por Gabriel Viscarret y Aída Loperena, que nació en 2019 y que cuenta ya con cinco personas en plantilla trabajando en su oficina de Tajonar. 

“Monitorizamos procesos industriales y gracias a tecnologías como el big data y la inteligencia artificial somo capaces de procesar esos datos, de visualizarlos y de extraer, en suma todo, su valor”, explica Viscarret, uno de los profesionales que ha participado en el #OTD Challenge 2024, un evento con vocación de vanguardia, que busca conectar a empresas y profesionales y en el que caben empresas enormes como Siemens Gamesa y mucho más pequeñas, como Dateando, que pese a su tamaño trata de ofrecer un servicio amplio. “Es difícil tener una visión tan completa como la que aportamos nosotros”, explicaba.

La clave es el valor, la capacidad de ofrecer soluciones adaptadas a cada actor (gerencia, producción y dirección), que permitan ganar productividad a las empresas. Un paso clave para crecer y para “renacer de forma inteligente”, el lema de una edición qaue ha atraído a más de 450 empresas, un 20% de ellas de fuera de Navarra y más de un millar de participantes. 

Renacer desde el conocimiento

“Estamos llamados a alzar de nuevo el vuelo a partir de las cenizas de la industria que hemos conocido hasta ahora”, ha expresado la directora de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán, durante la primera jornada del #OTDChallenge 2024 celebrada este miércoles en Baluarte. Un encuentro, organizado por la Fundación en colaboración con el Gobierno de Navarra, CaixaBank Day One, Elektra, Polo Iris Navarra, Navarra Cybersecurity Center, CEIN, Autocar, Euskaltel y SKF, que en su inició logró atraer a más de 450 empresas, un 20% de fuera de Navarra, y más de un millar de participantes.

Alemán se dirigió a dicho auditorio para insistir en que “los últimos avances tecnológicos y las tendencias de digitalización están propiciando un momento donde el imperativo de la reinvención parece acelerarse”. Frente a ese escenario, la directora de Fundación Industrial Navarra destacó el carácter funcional con el que se ha querido dotar a la edición de este año de #OTDChallenge. “A lo largo de los dos próximos días tendremos la oportunidad de conjugar saberes y conocer las mejores prácticas que es están implantando en la industria”, informó.

En ese sentido, Elena Alemán destacó que la mayoría de los casos de digitalización que se iban a conocer corresponden a compañías asociadas a su Fundación. “Es una prueba más de avance que ha ido experimentando nuestra industria. Sin caer en la complacencia, podemos sentirnos orgullosos de un tejido productivo consciente de lo que se juega en este terreno”, añadió.

“Queda mucho por hacer"

Precisamente, la directora de la FIN agradeció a todos los participantes su presencia en un foro que, según recordó, “no ha dejado de crecer desde su lanzamiento, hace ahora cuatro años, hasta consagrarse como un punto de encuentro clave para que las empresas puedan conocer las últimas soluciones tecnológicas y palparlas de primera mano”.

En la presentación del #OTDChallenge 2024 también participó el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. En su intervención hizo un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la digitalización en la Comunidad foral. De esta forma destacó, por ejemplo, que un 68,18 % de las empresas encuestadas por su departamento “no dispone de una estrategia de digitalización” mientras que un 58,57 % “no reconocen los beneficios asociados a la transformación digital”.

Mikel Irujo en la presentación de #OTD Challenge Javier Bergasa

Además, solo el 14,25 % emplea un CRM; el 62,67 no utiliza un ERP; y el 45,75 carecen de procesos automatizados. Como complemento de todo lo anterior, casi 4 de cada 10 que capturan datos digitales “no los explota”. Teniendo en cuenta estos grandes números, la conclusión de Irujo es clara: “Somos más que conscientes de que todavía queda mucho por hacer porque sin transformación digital no vamos a poder mejorar nuestra industria”.

Las mejores experiencias

Finalizadas las palabras de bienvenida, en la primera ponencia la empresa Norton Saint-Gobain ofreció algunas de las decisiones clave que han adoptado para crear una nueva planta de abrasivos no tejidos. Piher, por su parte, expuso su visión sobre cómo la automatización y la digitalización pueden ayudar al proceso de transformación industrial. Y, Florette compartió con los asistentes “cinco ventajas del CRM” que no se pueden ignorar.

Seguidamente, MTorres habló de optimización de nuevos desarrollos mediante simulación digital para dar paso, a continuación, a Autocar y Rockwool quienes trataron sobre digitalización y trazabilidad en la cadena.

Desde Volkswagen Navarra explicaron cómo la captura y el análisis inteligente permite identificar rápidamente problemas potenciales minimizando el tiempo de inactividad y maximizando la productividad.

“Aspectos en el diseño de un almacén automatizado” y “optimización de la operativa de redes eléctricas de alta tensión” fueron los títulos de las ponencias de Saica y Arteche, de forma respectiva. Para concluir, Cibcom informó de cómo ha logrado separar la red de máquinas de la planta productiva de la parte de oficinas a través de una estructura que asegura la seguridad de los datos.

Además, los representantes de Viscofan revelaron como diseñar desde cero una nueva fábrica inteligente al mismo tiempo que VDRS Control expuso la solución que ha aplicado para dotar de conducción autónoma a un vehículo agrícola.

La novedad del 'showroom'

De forma paralela se desarrolló un showroom tecnológico en la Sala de Exposición de Baluarte que inició Fundación Industrial Navarra con esta temática: “De la data al poder de decisión: transformación digital con Power BI y casos de implementación”. Seguidamente, Euskaltel mostró “Cómo hacer renacer tu industria gracias a los datos y a la IA”. Y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare hizo un balance de los dos primeros años del programa de albañiles digitales que ha desarrollado en colaboración con Veridas.

Xymbot, por su parte, abordó la tecnología RFID como “un paso eficiente en la gestión de la cadena logística”. Mientras que Urtech y Fuvex plantearon diversas soluciones para la reutilización del agua y la descarbonización de infraestructuras críticas a través de drones de largo alcance, respectivamente. En el Showroom también intervino CyC con su ponencia sobre “IA generativa como motor de la productividad”. Además, Navarra Cybersecurity Center presentó sus servicios y Signify habló de la producción en 3D de luminarias como proceso sostenible y de economía circular.

“La solución eléctrica en calor industrial”, a cargo de Nawatia; y cómo el ecosistema de Start-ups de CEIN puede ser “fuente de inversión en innovación para la industria” por Tech Fab Lab, fueron otros de los asuntos tratados este miércoles en la Sala de Exposición de Baluarte. Igualmente, desde Formación Profesional de Navarra, se explicó la transformación digital que está facilitando la puesta en marcha de “aulas del futuro”; e Inycom, “el mantenimiento 5.0 como sinónimo de eficiencia”.

El programa, en este apartado, se completó con tres exposiciones más. La primera, de CaixaBank Day-One y sus startups vinculadas. Eutik, entre tanto, demostró la IA como “aliada para maximizar el potencial de las empresas”. Además hubo una presentación de los servicios del Polo Iris y Dateando explicó “el papel de los sistemas SCADA y de la Informática Aplicada en la Industria 4.0”.