Una enseña histórica del comercio pamplonés dice adiós. Deportes Irabia, cuyo primer establecimiento se remonta a los años 60 del pasado siglo, comunicó el pasado viernes a sus trabajadores que baja la persiana de sus dos tiendas de Conde Oliveto y Mendebaldea que ya se encuentran cerradas.

La firma ha decidido presentar concurso de acreedores con el objetivo, si es posible, de salvar una parte de la actividad, en torno al 70%, y del empleo asociado a ella. En estos momentos la empresa cuenta con unas 25 personas en plantilla, de los que, si la oferta para mantener esa parte de la actividad se concretara, alrededor de una docena serían recolocables, según fuentes de la propia plantilla.

“Hemos intentado seguir hasta el final, más allá incluso de lo razonable, pero no ha sido posible. Este no es el final que nos gustaría y confiamos en que dentro de unos meses una parte pueda seguir”, explica con pena Miguel Cabodevilla, cuyo padre abrió en los años 60 el establecimiento que dio origen al grupo. Una tienda dedicada a la caza, a los juguetes, a los souvenirs y también al deporte, que entonces se abría paso como alternativa de ocio en una sociedad que comenzaba a desarrollarse. 

Deportes Irabia fue creciendo al mismo ritmo que la ciudad, convirtiéndose en una referencia para los amantes de deportes de todo tipo.La tienda de Conde Oliveto, con sótano, planta baja y primera planta, se convirtió ya en los años 80 en la más importante de una marca que años más tarde abrió en Mendebaldea, el barrio que en los años 90 prolongó el tercer ensanche de la ciudad.

Auge y problemas

Posteriormente, el grupo abrió establecimientos de moda deportiva y de estética surfera en el Casco Viejo de la ciudad, así como un outlet en la calle Larrabide, junto al colegio Jesuitas. Todas fueron cerrando en los últimos años, a raíz de la crisis de 2008-2013 y, posteriormente del estallido de la pandemia, que propinó un duro golpe a los establecimientos comerciales.

Te puede interesar:

Por el camino, Irabia abrió hace ya más de dos décadas un establecimiento en el Centro Comercial de la Morea, que fue traspasado en el año 2022, un hito que permitió salvar el empleo de la tienda, la única que en estos momentos permanece abierta y mantiene la enseña Intersport. “Es una de las tiendas más relevantes que tiene el grupo en la península”, explican desde Intersport Irabia.

Los numerosos esfuerzos por mantener la empresa en activo no han sido suficientes para evitar este final. La crisis del 2008, los cambios en los hábitos de consumo, la distinta evolución en las políticas financieras y el posterior covid pusieron a la empresa en una complicada situación”, explican desde la empresa, que, pese a todo, se encuentra esperanzada respecto al futuro. “Hay una propuesta empresarial con la que se daría continuidad a más del 70% de la actividad y a la mayoría de los puestos de trabajo asociados a ella”.