Goierri Valley inaugura el HUB 4.0 gracias a la ayuda del Gobierno Vasco y GOIEKI, la agencia de desarrollo que integra a los 18 municipios de la comarca de Goierri. Se trata de un laboratorio compartido en el que las pymes podrán acercarse y experimentar estas nuevas tecnologías. Goierri Valley, que lleva ya años trabajando para facilitar la transformación digital en las empresas, avanza hacia las tecnologías 4.0, mediante este laboratorio que ha arrancado con una sección de Fabricación Aditiva y que cuenta con cuatro tipos de máquinas diferentes.

Nuevas formas de hacer El HUB 4.0 de Goierri Valley está abierto a todas las pymes industriales que quieran sumarse a la transformación digital, con el objetivo de que conozcan e incorporen las tecnologías de la industria 4.0. El objetivo es acompañar a las pymes en su transformación digital y promover la integración de nuevas tecnologías en su proceso de producción. 

La cuarta revolución industrial implica la integración de nuevas técnicas de producción con tecnologías inteligentes. Desde el HUB 4.0, impulsan a las pequeñas empresas a superar los retos que vienen y a adaptarse a las necesidades del mercado. Así, facilitan a las pymes un contacto directo y real con las nuevas herramientas, de manera que puedan reaccionar a los cambios que ya están sucediendo.

HUB 4.0 es un espacio en el que las pymes podrán acercase y experimentar con las nuevas tecnologías de la industria 4.0

Estudios, formaciones y prototipos

Más allá del acercamiento a las pymes a la fabricación aditiva, Goierri Valley cuenta con una amplia programación para llevar a cabo a medio plazo y fomentar la transformación digital en la industria. En este primer año de recorrido, desde el HUB 4.0 de Goierri Valley se prevén llevar a cabo diferentes acciones. Por una parte, se realizarán jornadas de sensibilización para acercar los beneficios de la industria 4.0 y la fabricación aditiva. Entre otros, fabricación aditiva en metal, ciberseguridad, sensórica y datos, simulaciones… también se organizarán charlas de buenas prácticas de la mano de empresas con experiencia y empresas socias de Goierri Valley.

También se llevarán a cabo estudios de diagnóstico y detección de aplicaciones de impresión 3D personalizado para cada empresa. Dónde mediante consultoría se ayuda a las empresas a cuantificar, con casos propios, los beneficios económicos de la impresión 3D en sus procesos, creando hojas de ruta y dotándoles del conocimiento necesario para su implementación. 

Otro de los ámbitos que se impulsará es el de las formaciones específicas en ingeniería inversa, diseño para fabricación aditiva, simulaciones y propiedades mecánicas de los materiales de fabricación aditiva, entre otros. 

Goierri Valley cuenta con una amplia programación para fomentar la transformación digital en la industria

Asimismo, promoverá la producción a nivel de prototipos que sirvan de muestra, para que las pymes puedan acercarse a esta tecnología antes de realizar una inversión o cambiar los hábitos de producción para ser más eficientes. 

Equipo experto en Fabricación Aditiva

Para dinamizar este nuevo espacio, el HUB 4.0 de Goierri Valley cuenta con un equipo experto en Fabricación Aditiva, con años de experiencia en desarrollo de aplicaciones, diseño y materiales, que recoge las consultas y problemáticas de las empresas ofreciendo soluciones adaptadas según la necesidad, con el fin de obtener el máximo provecho de las tecnologías para cada caso. 

Para llevar a cabo la producción de piezas, el Hub 4.0 cuenta con instalaciones que comprenden cuatro tipos de tecnologías de impresión 3D poliméricas, las cuales incluyen máquinas FFF (extrusión de filamento), una máquina especializada FFF + deposición de fibras continuas, máquinas de SLA (estereolitografía) y un equipo de SLS (Sinterizacion de polvo). 

Además de ello, cuenta con capacidad para realizar escaneado 3D, mediante un escáner de luz estructurada que permite digitalizar piezas en tamaños que van desde unos pocos milímetros hasta varios metros. Junto con ello, dispone de software especializado en trabajos de ingeniería inversa y tratamiento de archivos digitales. 

Además de las capacidades propias, el Hub 4.0 cuenta con una red de partners estratégicos, como el Centro Tecnológico Lortek y Goierri Eskola, ubicados en el polo tecnológico de Goierri para conectar a las pymes con otro tipo de tecnologías propias de la nueva industria. 

¿A quién está dirigido?

Si bien es cierto que hasta el momento se ha trabajado fundamentalmente con empresas de Goierri Valley, el HUB 4.0 está abierto a todas las organizaciones interesadas, independientemente de si están asociadas y del ámbito geográfico en el que se encuentren. Cualquier empresa o entidad interesada en conocer o visitar el HUB 4.0 podrá contactar con el equipo HUB 4.0 de Goierri Valley por medio de la web www.goierrivalley.com, en el email hub4.0@goierrivalley.com o llamando al teléfono 943 16 00 40.

¿Hasta dónde llega la Fabricación Aditiva?


Hoy en día las tecnologías de la industria 4.0, más específicamente la Fabricación Aditiva o impresión 3D, han llegado para quedarse y están presentes en todos los sectores, no solo en el industrial, sino también en el médico, artístico, etc. En el caso de las empresas de la comarca de Goierri, la Fabricación Aditiva tiene un campo de aplicación muy potente en el ámbito de los utillajes dentro de las cadenas de producción, permitiendo de una manera ágil fabricar elementos que ayuden a aumentar la productividad y la fiabilidad en procesos de ensamblajes, taladrados, pintura, soldadura, orden, etc. 


Una de las grandes ventajas de la fabricación aditiva es su capacidad para fabricar cualquier objeto sin importar la complejidad de su geometría. Convencionalmente, si un utillaje es complejo, se divide en múltiples elementos menores y cada uno se fabrica utilizando los medios tradicionales más adecuados a cada caso. Posteriormente, se debe ensamblar y luego comprobar que dicho ensamblaje es correcto y el funcionamiento el esperado.


Con la Fabricación Aditiva, pasamos del diseño 3D del utillaje directamente a su fabricación, sin importar su complejidad, lo que permite ahorrar costes de fabricación, plazos de entrega y grandes cantidades de mano de obra. Y en cuanto a materiales se refiere, los materiales para producir utillajes y accesorios han evolucionado más allá de las herramientas de metal convencionales de años anteriores, existiendo posibilidades en polímeros con altas prestaciones mecánicas y resistencia al desgaste y temperatura. 


En resumen, la impresión 3D es una tecnología polivalente que, dependiendo del ámbito de la empresa, puede ayudar en los siguientes aspectos:


•Creación de diseños complejos. Permite crear, sin ayuda de utillajes componentes bajo demanda basados en diseños propios o de terceros. 


•Posibilidad de aligeramiento y ergonomía. Utilizando material sólo donde se necesita. 


•Personalización de objetos. Ofreciendo la posibilidad de crear objetos únicos, personalizando cada creación sin coste adicional. 


Reducción de costes. Desaparecen los gastos en moldes, herramientas complejas y materiales específicos. 


•Reducción de los tiempos de producción. 


•Tecnología más sostenible que reduce tu huella de carbono. Producir con mínimos desperdicios en un punto cercano al de utilización del producto.