EH Bildu Irunberri llevó su candidatura a la plaza de Lumbier en un acto de presentación que tuvo lugar el sábado. Contó para la ocasión con Irati Jiménez Aragón, nº 8 al Parlamento, que secundó el proyecto político local de trabajo “por un pueblo abierto y participativo” así como el discurso local proyectado en la esperanza de cambio en el Ayuntamiento gobernado por la Agrupación Independiente.

Para Loli Eslava Serrano (1993) cabeza de lista, el cambio en Lumbier es cuestión de tiempo. “Aspiramos a ganar las elecciones y a conseguir la alcaldía. Entendemos que Lumbier tiene una mayoría progresista y que, poco a poco, tendrá su reflejo en el Ayuntamiento. No obstante, no lograrlo ahora tampoco sería un fracaso, porque vamos sumando apoyos y eso siempre es bueno. Creo que tarde o temprano ese cambio llegará.”, dijo.

En este sentido, en la introducción de su mensaje utilizó la metáfora del agua, su capacidad transformadora, su movimiento y la fuerza que tiene a veces a su paso, mientras que otras, transcurre lentamente.

Graduada en Derecho, Eslava es la actual responsable de Udalgintza de EH Bildu. Concejala desde 2019, participa en el talde feminista y en el movimiento popular de la localidad.

Integrantes de la lista de EH Bildu Irunberri al final del acto.

La alternativa de EH Bildu para la localidad, explicó, “ consiste en fortalecer la política municipal desde el auzolan, mantener la transparencia en la gestión política y poner a las personas en el centro; hacer política desde abajo y revitalizar el pueblo. Para este proyecto colectivo, afirmó, “contamos con un nuevo equipo de trabajo, diverso con conocimiento y cargado de ilusión para que nos lleve hasta el Ayuntamiento más abierto y participativo”.

Generar espacios de debate está, opinan, entre los retos que no pueden esperar. Además, EH Bildu apunta “a la realización de planes integrales que permitan dar a respuesta a los grandes desafíos de este momento, como la transición ecosocial y la vivienda, empezando por cuidar los recursos necesarios como el agua, rehabilitar la canaleta y la fuente, que la proporcionan, revisar y reducir el nivel de consumo energético.

La formación contempla asimismo la necesidad de una nueva agenda cultural , autogestionada y organizada por la juventud y pretende activar la participación ciudadana e iniciativas intergeneracionales que incentiven la cohesión social, así como actividades para mantener viva la memoria histórica y poner el feminismo como eje.

Por su parte, Irati Jiménez abogó por una Nafarroa más libre, justa, ecológica y euskaldun, con políticas feministas que pongan los cuidados en el centro, y por unas instituciones al servicio de la ciudadanía.

Para cerrar el acto, EH Bildu eligió un poema de Joxan Artze, al que dio lectura Saioa Aristu.