La candidata de EH Bildu, Laura Aznal, ha propuesto este sábado una ley de Educación "adaptada a la realidad" de Navarra con una inversión del 6 % del PIB y "un conocimiento mínimo del euskera para todo el alumnado".

Aznal se ha expresado así ante los medios de comunicación donde ha explicado que "en esta legislatura se ha mirado demasiadas veces a las decisiones tomadas en Madrid. Vamos a trabajar en una ley propia de Educación adaptada a nuestra realidad y en esta línea vamos a proponer un verdadero pacto educativo".

En este contexto, EH Bildu propone varias medidas: un aumento de la financiación progresivamente hasta alcanzar el 6 % del PIB y un descenso general de ratios "porque en esta situación de bajada de natalidad la escuela va a perder alumnado y esto es una buena oportunidad para equilibrar el sistema bajando el número de alumnado por aula y garantizando la Calidad Educativa".

"En la educación 0-3 proponemos la gratuidad para esta próxima legislatura. Hemos impulsado medidas en esta legislatura para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, para promover la gratuidad en las rentas más bajas hasta 20.000 euros y ahora toca dar un paso más", ha dicho Aznal.

"Apostamos por una escuela rural, pueblos vivos con escuelas vivas, es lo que queremos desde Euskal Herria Bildu y también por un aprendizaje de lenguas. Queremos derogar la normativa PAI y promover un verdadero tratamiento integrado de lenguas, garantizando el derecho al conocimiento al menos mínimo del euskera como lengua propia para todo el alumnado", ha añadido.

Aznal ha recalcado que "la pandemia ya evidenció las carencias de nuestro sistema educativo, el impacto de las desigualdades sociales y la segregación escolar, el reto de la digitalización o la carga de trabajo del profesorado. La educación debe ser un elemento de cohesión social y territorial, por eso apostamos por un sistema público y comunitario de calidad, universal, gratuito, laico y coeducativo que garantice la igualdad de oportunidades también en el ámbito lingüístico".