Una imagen amable de las fiestas con una niña besando a Sancha (la giganta Blanca de Navarra), un cabezudo sentado y un toro comiendo una nube de algodón, todo con cierto aire de cómic, será la que anuncie las fiestas de Santa Ana de Tudela del próximo mes de julio. La obra, Relajado, del artista argentino afincado en Mutilva Maximiliano Ezequiel Cosatti Espindola (que se lleva los 2.000 euros del premio), buscaba mostrar la fiesta “más amble, familiar, con un toque de ternura”, al tiempo que representar también el lado femenino de la fiesta con la presencia de una giganta y no un gigante. Por su parte, el accésit ha recaído en el cartel con el lema Sancho, de Raúl López Martín, residente en Estella, que recibirá 700 euros de premio.

A esta convocatoria se han presentado 35 carteles y la elección de los ganadores por parte del jurado se llevó a cabo el pasado 9 de mayo. Dicho jurado ha estado compuesto por representantes de los grupos municipales, el director del área de Promoción de la Ciudad y por dos expertos/as en arte/diseño gráfico.

'Sancho' a la izquierda y 'Relajado' a la derecha, accésit y cartel ganador del concurso Fermín Pérez Nievas

El ganador es la primera vez que participa en el certamen de Tudela pero no es la primera vez que anuncia fiestas en Navarra ya que ganó el concurso del cartel de San Fermín en 2017 y también el de fiestas de Bilbao en 2022, siendo segundo el año pasado. Aunque es diseñador y lleva desde 2017 presentándose a concursos, no se dedica a ello si no que trabaja como pescatero. “Me inspiré en temas más cariñosos y emotivos. Vi fotos de las fiestas que los gigantes bajaban para que los niños y niñas los besaran y cabezudos siempre sentados en bancos. Por eso he llamado al cartel Relajado. Me cayó este estilo de dibujo actual y me resultó fácil trabajar en este estilo y me decanté por ello que es más delicado y no tan agresivo como el uso de fotos. Es más cercano a ese aire infantil y muestro unas fiestas más familiares”, ha señalado.