Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, ha criticado este miércoles las palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que se abre a pactos municipales con Geroa Bai y Contigo Navarra pero veta a EH Bildu aunque lidere el bloque progresista. “Se busca compañeros de viaje que no llevan a ningún lado. EH Bildu es la única opción en Iruña”, ha avisado Asiron.

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona ha señalado que, ante los “planes” del PSN, “quedar primero es el único antídoto para que nadie caiga en la tentación de volver a ceder y permitir cuatro años más de gobierno de la derecha. Pamplona no se lo merece”.

"Quedar primero es el único antídoto para que nadie caiga en la tentación de volver a ceder y permitir cuatro años más de gobierno de la derecha. Pamplona no se lo merece"

Joseba Asiron - Candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona

Asiron ha insistido en que “la única garantía, lo más fiable, lo más seguro” para conseguir una Alcaldía progresista es que EH Bildu gane a UPN las elecciones municipales del domingo. “Estamos a punto. A 500 votos”, ha subrayado. 

Asiron ha informado que EH Bildu mantiene su “principio ético y democrático” que consiste en que, siempre que sea posible, en los ayuntamientos gobierne el partido político que reciba más votos y lidere el bloque progresista. “Esta propuesta la vamos a defender y llevar adelante en todas las instituciones. Incluido Pamplona, por supuesto”, ha apuntado. 

El candidato de EH Bildu ha alertado al PSN y Geroa Bai de que si “se salen de ese esquema tendrán que mirar a los ciudadanos de Pamplona a los ojos y decirles por qué les van a castigar con otros cuatro años más de gobierno municipal de la derecha”.

"¿Por qué vamos a condenar a Pamplona a tener otra vez un alcalde de derechas?"

Joseba Asiron - Candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona

Asiron ha recordado que en la presente legislatura EH Bildu, PSN y Geroa Bai han aprobado “con el voto acordado y consensuado” el 96% de las declaraciones llevadas al Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. “Hemos trabajado codo con codo. Hemos sacado adelante medidas que han aliviado muchísimo el sufrimiento de la gente. ¿Por qué vamos a condenar a Pamplona a tener otra vez un alcalde de derechas? Lo que es bueno para Madrid, un acuerdos entre fuerzas progresistas, y, al parecer, es bueno para el Gobierno de Navarra, no puede ser malo para Iruña”, ha defendido.

El candidato de Contigo Iruña, Txema Mauleón, ha afirmado que “siempre están dispuestos a pactar con todas las fuerzas progresistas –incluida EH Bildu–para conformar gobierno alternativos a la derecha”.