La conformación de gobierno municipal en Pamplona se encuentra enredada con las cuatro formaciones que se definen como progresistas cruzando declaraciones públicas que no dejan una solución sencilla, lo que recuerda a lo vivido hace cuatro años, cuando, aun existiendo una mayoría alternativa a la derecha, terminó gobernando Navarra Suma (UPN, PP y Cs).

La ciudadanía de la capital navarra votó el domingo y compuso un pleno municipal con seis fuerzas políticas. UPN fue la lista más votada y logró 9 concejales, EH Bildu fue segunda, con 8, el PSN logró 5, Geroa Bai 2, el PP 2 y Contigo Navarra 1.

UPN y PP tienen dos concejales menos que en 2019, por lo que siguen sin sumar mayoría absoluta, fijada en 14 ediles. Ante este escenario, si las otras cuatro fuerzas se pusieran de acuerdo, al igual que ha sucedido en esta legislatura en el Gobierno de Navarra, podrían gobernar Pamplona con una mayoría de 16 concejales. De no llegar a un acuerdo, el día 17, Cristina Ibarrola, candidata de UPN, será alcaldesa por ser la lista más votada.

LAS OPCIONES DE FORMAR GOBIERNO EN PAMPLONA

   

1. Que gobierne la lista más votada, UPN.


2. Que gobierne UPN con el apoyo del PSN. Esta opción la rechazan los socialistas.


3. Que gobiernen los partidos progresistas (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) con la alcaldía para el mayoritario de ellos, EH Bildu. Esta opción la rechazan los socialistas.


4. Que la socialista Elma Saiz, tercera fuerza, sea alcaldesa con el apoyo del resto de grupos progresistas. Opción que rechazan EH Bildu y Geroa Bai.


5. Encontrar un alcalde de consenso entre los grupos progresistas, que no sea ni de EH Bildu ni del PSN, es decir de Geroa Bai o Contigo Navarra, para poder lograr los 16 apoyos. Opción que en principio EH Bildu rechaza.

Con este escenario sobre la mesa, las fuerzas progresistas no parece sencillo que vayan a llegar a un acuerdo. El PSN se niega a hacer alcalde a Joseba Asiron, de EH Bildu, y quiere trabajar en una alternativa liderada por los socialistas en la que entren Geroa Bai y Contigo Navarra. Para que esta opción prospere, necesita el apoyo de EH Bildu.

Los abertzales no están dispuestos a trabajar en ninguna opción que no contemple a Joseba Asiron como alcalde de la ciudad, ya que defienden que tiene que ser la fuerza progresista más votada la que asuma la alcaldía. Asiron compareció este martes para rechazar la propuesta del PSN, y dijo que "al igual que en Navarra debe ser María Chivite (PSN) quien lidere el Gobierno foral, debe ser EH Bildu quien lo haga en Pamplona".

Tanto Asiron como Saiz propusieron un "programa de mínimos" sobre el que trabajar y formar un gobierno municipal, en el caso de Asiron, dando cabida a todas las "sensibilidades" que conforman los grupos progresistas, y en el caso de Saiz, sin EH Bildu.

Los socialistas buscan un apoyo gratuito de EH Bildu, que suma los mismos concejales que las otras tres fuerzas, para evitar que UPN gobierne, mientras los abertzales se niegan a renunciar a la alcaldía. Una situación de este tipo se dio en las elecciones de 1979 cuando Julián Balduz (PSN), tercera fuerza con 5 concejales, se votó a si mismo y fue alcalde con los votos de HB (7) y PNV (2).

Este miércoles ha sido el turno de Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, quien ha rechazado la vía propuesta por el PSN y ha explicado que apoyará a Asiron por ser el más votado de los cuatro, pero ha añadido que, si así no se logra sumar, habrá que buscar alternativas. No ha concretado que se vaya a ofrecer como candidato de consenso, pero ha hablado de "dar un paso adelante" y "asumir el desbloqueo".

Contigo Navarra no se ha pronunciado al respecto, pero ya en campaña, su candidato, Txema Mauleón, dijo que apoyarían a la fuerza progresista más votada, aunque después se llegó a ofrecer como candidato de consenso.

UPN, MIENTRAS, ESPERA

  

Unión del Pueblo Navarro, a pesar de ir en solitario y no de la mano del PP, ha sido la fuerza más votada, pero de momento no se ha pronunciado sobre si va a llamar a Elma Saiz para llegar a un acuerdo para gobernar, ya que con el PP no le da la suma necesaria.

Este martes, el presidente de UPN, Javier Esparza, dijo que, si todos los partidos cumplen con lo que han dicho, Cristina Ibarrola será alcaldesa. Por ello, mientras el tiempo avanza y se acerca el 17 de junio, Ibarrola cada vez está más cerca de lograr la alcaldía, al igual que lo hizo Enrique Maya en 2019. UPN no mueve ficha, ya que le sirve con que el resto no llegue a un acuerdo.

LO QUE PASE EN PAMPLONA PUEDE CONDICIONAR LA FORMACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA

   

Hace cuatro años EH Bildu se abstuvo para que el PSN, Geroa Bai y Podemos gobernaran Navarra con María Chivite como presidenta. Durante estos cuatros años, Chivite ha aprobado los presupuestos con el apoyo de los abertzales, pero no están dispuestos a que EH Bildu lidere el gobierno municipal en Pamplona.

Esto puede hacer que EH Bildu se niegue a volver a investir a María Chivite como presidenta, aunque este martes Asiron quisiera separar un ámbito del otro. Geroa Bai y Contigo Navarra también separan ambos ámbitos, pero podría tener afección.