El futuro de la Alcaldía de Pamplona sigue estando en el centro de todas las miradas, dentro y fuera de la capital navarra.

Un día después de las ruedas de prensa de Joseba Asiron (EH Bildu) y Elma Saiz (PSN), el candidato de Geroa Bai Koldo Martínez ha comparecido este miércoles para descartar que su formación vaya a apoyar la iniciativa planteada por la candidata socialista de liderar una opción progresista con su formación y Contigo-Zurekin.

Koldo Martínez ha señalado con claridad que apoyará a Asiron como candidato de la fuerza progresista más votada, pero ha apuntado que si no es posible sumar mayoría habrá que buscar “alternativas” antes de la sesión plenaria del 17 de junio.

Martínez ha comparecido en rueda de prensa para explicar que está dispuesto a asumir "dar un paso adelante" para salir de la situación de "bloqueo" en la que están las dos primeras fuerzas progresistas, abriendo la puerta a presentarse como candidato de consenso: "Soy consciente de la dificultad del planteamiento, pero tenemos esa responsabilidad".

“Vamos a votar a la fuerza progresista que más votos haya conseguido. Si no se logra un gobierno progresista por las posturas de las dos fuerzas mayoritarias, los votos se convierten en inútiles. La situación de bloqueo nos lleva a un gobierno de derechas y hay que buscar una solución; hay que buscar salidas excepcionales a bloqueos excepcionales”, ha aseverado.

Koldo Martínez, en la rueda de prensa de este miércoles. Iban Aguinaga

Elma Saiz mantiene que no apoyará a Asiron

La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, anunció ayer que no apoyará ni a Asiron ni a la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, y se postuló para encabezar una vía alternativa con Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Con el argumento de que las tres formaciones suman 1.000 votos más que EH Bildu, la candidata socialista anunció el inicio de contactos con Koldo Martínez y Txema Mauleón, “para trabajar para construir un gobierno municipal, un gobierno de diálogo, de convivencia, de avance, que saque a la ciudad de la paralización. Somos alternativa a la derecha y al independentismo”, sentenció. La candidata socialista reiteró lo que ya aseguró en campaña, que en ningún caso iba a apoyar a Asiron.

28

Los 27 nuevos concejales de Pamplona tras las elecciones del 28-M DIARIO DE NOTICIAS

"La mayoría de Pamplona ha votado progresista"

En rueda de prensa de hoy Koldo Martínez ha insistido en que "la mayoría de Pamplona ha votado progresista". "La vía que ayer ofreció el PSN -de no apoyar ni a UPN ni a Bildu y hablar con Geroa Bai y Contigo Navarra- no la ha aceptado Bildu y debemos seguir explorando las vías necesarias para que todas las formaciones progresistas nos encontremos", ha defendido.

Ha comentado, sobre lo expuesto por la socialista Elma Saiz, que "pretender que Geroa vote su candidatura es regalar la Alcaldía a UPN y eso Geroa Bai no lo va a hacer". "Si no se logra un gobierno municipal progresista por posicionamientos excluyentes de las dos primeras fuerzas progresistas, los votos recibidos por todos nosotros se convierten en inútiles", ha expuesto.

A su juicio, "esta situación de bloqueo en la que estamos, que conduce a un gobierno municipal de derechas, nos obliga a proponer fórmulas posibles que eviten que el Ayuntamiento siga en la parálisis y puertas cerradas a movimientos vecinales, culturales...".

Según ha dicho, "la ciudadanía nos pide generosidad, imaginación, humildad y compromiso". "Desde la máxima humildad asumo que el desbloqueo de la situación puede venir de dar un paso adelante y desde Geroa Bai nos ofrecemos para liderar esa propuesta de gobierno municipal progresista, plural y transversal para una Pamplona que ha votado progresista", ha dicho, para afirmar que "soy consciente de la dificultad del planteamiento, pero tenemos esa responsabilidad".

Koldo Martínez: "Desde la máxima humildad asumo que el desbloqueo de la situación puede venir de dar un paso adelante" Iban Aguinaga

Preguntado por en qué consistiría ese paso adelante, Koldo Martínez ha respondido que "en llamar la atención a las dos fuerzas progresistas con más votos de que tienen una gran responsabilidad en ponerse de acuerdo".

Martínez ha afirmado que "por coherencia, respeto y compromiso con los hombres y mujeres de Pamplona no podemos aceptar ni con resignación ni con indignación este bloqueo partidista entre las dos primeras fuerzas progresistas; debemos seguir trabajando por una ciudad plural, social, económica y lingüísticamente".

Según ha añadido, "por coherencia, respeto y compromiso con los hombres y mujeres de Pamplona tenemos el deber de buscar salidas excepcionales a bloqueos excepcionales, fórmulas posibles desde la responsabilidad, desde el reconocimiento a la ciudadanía que nos ha concedido un número humilde pero capaz de concejales".

Un paso adelante

Martínez ha señalado que "la ciudadanía nos pide generosidad, imaginación, humildad y compromiso" y ha asegurado que "desde la máxima humildad asumo que el desbloqueo de la situación puede venir de dar un paso adelante; desde Geroa Bai nos ofrecemos para liderar una propuesta de gobierno municipal progresista, plural y transversal para una Pamplona que ha votado progresista".

En este sentido, ha dicho que "no podemos de ninguna manera tirar el voto mayoritario progresista de Pamplona a la papelera". "Desde estos principios enfocamos el trabajo con EH Bildu, con el PSN y con Contigo Navarra", ha afirmado.

Martínez ha incidido en que "desde Geroa Bai no podemos aceptar esta situación de bloqueo entre las dos fuerzas progresistas principales y hay que buscar fórmulas posibles por desbloquear esta situación; y si no lo hacemos la Alcaldía de Pamplona será para UPN y todos tendremos nuestros cuota de responsabilidad, unos más y otros menos". "Nosotros ponemos todo nuestro empeño para que la ciudadanía progresista no esté malamente gobernada por una fuerza de derechas", ha dicho, para exponer que la socialista Elma Saiz aún no le ha llamado.

El candidato ha aclarado que "nosotros vamos a apoyar a la fuerza progresista que más opciones tiene y si a lo largo de los días esto no se hace realidad, presentaremos fórmulas que lo hagan posible". Y ha instado a EH Bildu, PSN y Contigo Navarra a "trabajar". "Entre todas las fuerzas progresistas tendremos que buscar fórmulas posibles, es nuestra responsabilidad, conseguir que la mayoría progresista de Pamplona se vea reflejada en el gobierno municipal", ha concluido.

La madeja de Pamplona

La conformación de gobierno municipal en Pamplona se encuentra enredada con las cuatro formaciones que se definen como progresistas cruzando declaraciones públicas que no dejan una solución sencilla, lo que recuerda a lo vivido hace cuatro años, cuando, aun existiendo una mayoría alternativa a la derecha, terminó gobernando Navarra Suma (UPN, PP y Cs). La ciudadanía de la capital navarra votó el domingo y compuso un pleno municipal con seis fuerzas políticas. UPN fue la lista más votada y logró 9 concejales, EH Bildu fue segunda, con 8, el PSN logró 5, Geroa Bai 2, el PP 2 y Contigo Navarra 1.

UPN y PP tienen dos concejales menos que en 2019, por lo que siguen sin sumar mayoría absoluta, fijada en 14 ediles. Ante este escenario, si las otras cuatro fuerzas se pusieran de acuerdo, al igual que ha sucedido en esta legislatura en el Gobierno de Navarra, podrían gobernar Pamplona con una mayoría de 16 concejales. De no llegar a un acuerdo, el día 17, Cristina Ibarrola, candidata de UPN, será alcaldesa por ser la lista más votada.

Con este escenario sobre la mesa, las fuerzas progresistas no parece sencillo que vayan a llegar a un acuerdo. El PSN se niega a hacer alcalde a Joseba Asiron, de EH Bildu, y quiere trabajar en una alternativa liderada por los socialistas en la que entren Geroa Bai y Contigo Navarra. Para que esta opción prospere, necesita el apoyo de EH Bildu.

Los abertzales no están dispuestos a trabajar en ninguna opción que no contemple a Joseba Asiron como alcalde de la ciudad, ya que defienden que tiene que ser la fuerza progresista más votada la que asuma la alcaldía. Asiron compareció este martes para rechazar la propuesta del PSN, y dijo que "al igual que en Navarra debe ser María Chivite (PSN) quien lidere el Gobierno foral, debe ser EH Bildu quien lo haga en Pamplona".

Tanto Asiron como Saiz propusieron un "programa de mínimos" sobre el que trabajar y formar un gobierno municipal, en el caso de Asiron, dando cabida a todas las "sensibilidades" que conforman los grupos progresistas, y en el caso de Saiz, sin EH Bildu.

Los socialistas buscan un apoyo gratuito de EH Bildu, que suma los mismos concejales que las otras tres fuerzas, para evitar que UPN gobierne, mientras los abertzales se niegan a renunciar a la alcaldía. Una situación de este tipo se dio en las elecciones de 1979 cuando Julián Balduz (PSN), tercera fuerza con 5 concejales, se votó a si mismo y fue alcalde con los votos de HB (7) y PNV (2). Este miércoles ha sido el turno de Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, quien ha rechazado la vía propuesta por el PSN y ha explicado que apoyará a Asiron por ser el más votado de los cuatro, pero ha añadido que, si así no se logra sumar, habrá que buscar alternativas. No ha concretado que se vaya a ofrecer como candidato de consenso, pero ha hablado de "dar un paso adelante" y "asumir el desbloqueo". Contigo Navarra no se ha pronunciado al respecto, pero ya en campaña, su candidato, Txema Mauleón, dijo que apoyarían a la fuerza progresista más votada, aunque después se llegó a ofrecer como candidato de consenso.

Unión del Pueblo Navarro, a pesar de ir en solitario y no de la mano del PP, ha sido la fuerza más votada, pero de momento no se ha pronunciado sobre si va a llamar a Elma Saiz para llegar a un acuerdo para gobernar, ya que con el PP no le da la suma necesaria.

Este martes, el presidente de UPN, Javier Esparza, dijo que, si todos los partidos cumplen con lo que han dicho, Cristina Ibarrola será alcaldesa. Por ello, mientras el tiempo avanza y se acerca el 17 de junio, Ibarrola cada vez está más cerca de lograr la alcaldía, al igual que lo hizo Enrique Maya en 2019. UPN no mueve ficha, ya que le sirve con que el resto no llegue a un acuerdo. EFE