Finalmente, y tras dos semanas de intensas conversaciones, Xabier Alcuaz (EH Bildu) ha conseguido cerrar el pacto para su investidura este sábado con las formaciones progresistas Iniciativa por Tafalla, Contigo-Zurekin y Geroa Bai, y revalidar así, por tercera legislatura consecutiva el mandato de EH Bildu. La formación abertzale consiguió seis concejales -uno más que en la anterior legislatura- aunque lejos de los nueve necesarios para la mayoría absoluta. Con esta rúbrica, se reedita la misma formula de gobierno de los últimos cuatro años. En palabras de Alcuaz, “han sido dos semanas muy fructíferas, en las que hemos podido llegar a un acuerdo de investidura, al igual que lo hicimos en 2019. No es un acuerdo de gobierno, pero sí que hemos definido las líneas generales por las que queremos ir los cuatro grupos en los próximos años, seguir trabajando por la Tafalla del futuro: avanzando en materia de vivienda, en autosuficiencia energética con proyectos participativos, impulsando el proyecto del polígono industrial Barranquiel, reforzando los cuidados con la creación de un centro de día, y fomentando la descentralización de servicios de manera que en el centro de salud de Tafalla se puedan impartirse especialidades que ahora se derivan”.

En cuanto al papel del resto de formaciones, Alcuaz asegura que ha hablado, uno por uno, con el resto de representantes para ofrecerles formar parte de la junta de gobierno. “Desde el primer momento creemos que un Ayuntamiento como el de Tafalla hay que llevarlo de una forma colaborativa, y por ello llamé personalmente a todos las cabezas de lista. Contigo-Zurekin, Geroa Bai e IT enseguida dijeron que se querían sentar a hablar; UPN nos dijo que tenía que consultarlo y a los días llamó diciendo que a partir del día 17 hablaríamos; mientras que el PSN respondió asegurando que nos daría una respuesta para concretar una reunión. Respuesta que no se ha dado”. 

“Los próximos años esperemos que sean más tranquilos, especialmente en cuanto a catástrofes naturales. Han sido cuatro años en los que hemos sufrido de todo: riadas, pandemias, incendios, subida de precios de la energía y demás. Por eso, confiamos en que la naturaleza nos de una tregua y podamos así seguir trabajando para sacar adelante proyectos importantes que hagan de Tafalla una ciudad mejor”, subraya.

En relación al veto socialista a que Asiron sea alcalde de Iruña, no entiende que “después de haber estado cuatro años trabajando codo con codo en el Ayuntamiento de Iruña entre las distintas fuerzas de progreso, y llegando a muchísimos acuerdos en el Gobierno de Navarra, que ahora estemos en esta situación, no sé si es triste o cómica, pero un poco surrealista seguro”. “Siempre hemos defendido que la lista más votada entre las fuerzas progresistas de los diferentes ayuntamientos, sea quien sea, ostente la alcaldía. No entendemos que haya un veto del PSN tras cuatro años de entendimiento en ambas instituciones”, apostilla.l