Xuriñe Peñas, cabeza de lista de UPN, ha sido investida este sábado alcaldesa del Valle de Egüés en la sesión constitutiva del Ayuntamiento, tras empatar a 7 votos con la cabeza de lista de EH Bildu, Ainara González. Peñas salió elegida haciendo valer la condición de UPN como lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo.

De los 21 concejales del ayuntamiento, UPN cuenta con seis, lejos de los 11 de la mayoría absoluta, pero no ha habido una alternativa entre el resto de grupos. EH Bildu tiene cuatro concejales, Vivegüés-Egüesibar Bizi tres, PSN otros tres, Geroa Bai dos, Vecinos por el Valle uno, Partido Popular uno y Contigo-Zurekin uno.

Xuriñe Peñas, de UPN, nueva alcaldesa del Valle de Egüés. Javier Bergasa

22

Los 21 concejales del Valle de Egüés tras las elecciones del 28-M DIARIO DE NOTICIAS

En la votación, UPN ha contado con el apoyo del PP. Además, se han postulado para la Alcaldía la candidata de EH Bildu, Ainara González, que ha recibido el apoyo de Geroa Bai y de Contigo Navarra; el candidato del PSN, Mikel Bezunartea, que ha recibido los votos de su grupo; y la candidata de Vecinos por el Valle, Fátima Juliana Anchundia, que se ha votado a sí misma. También han sido determinantes las 3 abstenciones de Vivegüés-Egüesibar Bizi .

De esta forma, al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta, Xuriñe Peñas conserva la Alcaldía para UPN en el Valle de Egüés como fuerza más votada. En los últimos cuatro años la alcaldesa, Amaya Larraya, también formaba parte de UPN, en ese momento dentro de Navarra Suma.

Tras ser investida, Xuriñe Peñas ha destacado que "el pasado 28 de mayo la ciudadanía se expresó en su manera más plural", recordando que son ocho los grupos representados en el Ayuntamiento y ha afirmado que "tenemos que trabajar juntos". "Los ciudadanos nos dejaron un recado a cada uno de los 21 concejales que conformamos el pleno, nos invitaron a que busquemos un consenso para trabajar por el bien común", ha señalado.

Peñas ha indicado que "tenemos una obligación con nuestros vecinos y vecinas, a los que nos podemos fallar". "Tenemos que trabajar para conseguir el valle que todos queremos, es un reto al que tenemos que entregarnos".

La nueva alcaldesa ha asegurado que son "momentos de buscar unidad y entendimiento, debemos ser el reflejo de la ciudadanía y debemos tener en cuenta que todos sumamos aquí, desde el primero hasta el último".

Entre el público asistente se encontraban Javier Esparza, presidente de UPN, Cristina López, parlamentaria de esta formación, y las también parlamentarias María Solana, de Geroa Bai y Ainhoa Unzu, del Partido Socialista.