El número dos de UPN al Congreso de los Diputados, Enrique Maya, ha asegurado este domingo en un acto electoral que la formación regionalista es la que "más va a defender el régimen foral y el Convenio Económico" entre Navarra y el Estado.

Enrique Maya, acompañada de la número uno al Senado en un acto en las oficinas de la Hacienda foral en la calle Esquíroz de Pamplona, ha señalado que "estamos en un momento en el que por un lado vemos que hay partidos que están buscando una recentralización del modelo del Estado español, incluso algunos hablan de eliminar las Comunidades Autónomas y también, por supuesto, la nuestra, que es la única Comunidad foral que existe en España; y por otro lado, ya sabemos que los de siempre están buscando el momento para acabar con este modelo, esta Navarra foral dentro del conjunto de España y siguen soñando con su afán de esa quimera que es Euskal Herria".

Enrique Maya ha defendido que "Navarra es la piedra angular del conjunto del Estado, porque si Navarra cayese en manos de los que sueñan con esa Euskal Herria, el conjunto del Estado español iba a verse seriamente afectado".

Por lo tanto, el candidato de UPN ha subrayado que "ese régimen foral y ese Convenio están más vigentes que nunca, son más necesarios que nunca y nosotros además defendemos que no es ni mucho menos un privilegio, es al revés, es un régimen foral absolutamente solidario con el conjunto de España porque precisamente a través de ese Convenio, hablando cara a cara entre Navarra y el conjunto del Estado, se fijan las condiciones de esa solidaridad España-Navarra".

Así, Enrique Maya ha asegurado que "quien más va a defender este régimen foral y este Convenio es UPN". "UPN es un partido que nace precisamente para eso. UPN es un partido que está enraizado en nuestra tierra, en nuestra historia, en nuestras tradiciones y en nuestro régimen foral. Nace para eso y, por lo tanto, si alguien lo puede defender es UPN y es el que mejor lo va a hacer", ha sostenido.

Por tanto, según el candidato, "también en esta materia votar a UPN es realmente el voto útil". "Nosotros somos los que podemos vencer al Partido Socialista en las próximas elecciones en Navarra, los únicos que podemos sacar más votos que el Partido Socialista y, por lo tanto, que el 'sanchismo", ha dicho.

Enrique Maya ha señalado que "nosotros acudiremos también a Madrid para conseguir ese cambio de gobierno, pero lo vamos a hacer a través de la defensa de Navarra, de los intereses de Navarra, y todo lo que nos sea votar a UPN, en el fondo y como consecuencia, sería tanto como que tanto el 'sanchismo' como el independentismo tuvieran más fuerza". "Por eso, votar a UPN, también en este tema, es el voto útil y el que nosotros pedimos a los ciudadanos navarros", ha asegurado.

Por su parte, la número uno al Senado, María Caballero, ha indicado que el Convenio Económico "es el que nos da la autonomía fiscal y la posibilidad de tener un régimen tributario propio, pero lejos de que haya sido algo beneficioso en estos últimos años para el conjunto de Navarra y de los navarros, lo que hemos visto es que en los últimos gobiernos, tanto el de Barkos como el de Chivite, este régimen tributario ha servido para que los navarros paguemos los que más impuestos del conjunto de España".

Caballero ha asegurado que esto es "algo inaudito, algo que nos hace perder como comunidad porque perdemos atractivo, perdemos posibilidades, perdemos capacidad de emprendimiento y sobre todo perdemos también la posibilidad de generar empleo".

"Nosotros en Madrid desde luego queremos que haya este cambio, queremos que los impuestos sirvan para mejorar servicios, no como está ocurriendo, que aquí la recaudación no nos ha mejorado en absoluto las prestaciones a los navarros. Con la sanidad mismo ya tenemos el ejemplo claro de la pérdida de servicios y de calidad en nuestra Comunidad", ha afirmado.

Por tanto, Caballero ha señalado que UPN quiere poner a Navarra "en el eje para que vuelva a ser una Comunidad líder como la que hemos tenido, para que podamos ser atractivos, para que atraigamos empresas y para que en vez de que se deslocalicen y salgan a otras comunidades, encuentren aquí las ventajas que nos puede dar también nuestro propio régimen foral y nuestro régimen tributario propio".