El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, tiene abierta la convocatoria de ayudas para realizar acciones encaminadas a la transición energética, tanto para personas físicas, empresas del sector industrial, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, bien para la instalación de energías renovables, la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga o la renovación de los sistemas eléctricos, entre otras actuaciones.

Movilidad sostenible

Las ayudas del Plan MOVES III, financiadas con fondos Next Generation EU, tienen el objetivo de incentivar la compra de vehículos eléctricos. El Gobierno foral ofrece también una serie de deducciones fiscales adicionales a estas ayudas. 

En la última campaña de la renta, algo más de 2.200 navarros lograron rebajar su factura fiscal por haber realizado este tipo de inversiones. Y, es que, la deducción es del 15% en el caso de las instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes renovables para uso térmico y generación de electricidad (solo autoconsumo). Este porcentaje puede incrementarse en 15 puntos para determinadas inversiones sin que en ningún caso supere el 30%. En el caso de la deducción por inversión en vehículos nuevos llega al 30% y es del 5% en híbridos enchufables. Para la instalación de puntos de recarga, la deducción está limitada según la tipología y la potencia, con un máximo del 20%.

En solo un año, se han concedido más de cuatro millones de euros tanto para la compra de vehículos eléctricos, como para la instalación de puntos de recarga. 

Industria

Las pymes y grandes empresas del sector industrial también podrán beneficiarse de ayudas para realizar planes de descarbonización. 

Las compañías beneficiarias podrán recibir un 38% de ayuda, si se trata de una gran empresa; un 48%, si es una mediana empresa; y hasta un 58%, si se trata de una pequeña empresa. Además, se podrá obtener un 2% de ayuda adicional por el cumplimiento de condiciones de igualdad de género. 

El plan de descarbonización deberá ser un trabajo de consultoría encaminado a la elaboración de una estrategia global para la consecución de una empresa más sostenible ambientalmente. En él se deben implicar todos los niveles y categorías de la misma bajo las premisas de una transición energética en base a la eficiencia energética, la maximización de las renovables y la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero.

Al tratarse de unas ayudas que tienen efecto incentivador, los planes de descarbonización tienen que empezar a redactarse después de presentar la solicitud.

También, se han impulsado ayudas para la renovación de flotas de transporte, para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas y para proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas. A todo ello, hay que sumar las deducciones fiscales que existen en la comunidad foral por la instalación de energías renovables.

Entidades locales y entidades sin ánimo de lucro

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha puesto en marcha, a su vez, ayudas dirigidas a entidades locales para la realización de actuaciones orientadas a la transición energética con un presupuesto de un millón de euros.

Estas subvenciones se suman al paquete de medidas para hacer frente a la crisis climática iniciadas por el departamento. Además, el Ejecutivo foral tiene a abierta una convocatoria de ayudas para las entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 60.000 euros, para la renovación de las instalaciones existentes de alumbrado interior en edificios, que tiene un importe de 30.000 euros; la constitución de comunidades energéticas, con 15.000 euros de presupuesto; y la redacción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética, que cuentan con 7.500 euros cada uno de ellos.