La actual situación de crisis climática y el elevado coste de la energía derivado por la guerra de Ucrania está poniendo a la energía en el foco mediático y social, dada su importancia en la vida de las personas y de las empresas. Conscientes de esta realidad, DIARIO DE NOTICIAS organizó este jueves 24 de noviembre un nuevo Foro Hiria para despejar las dudas sobre la transición energética desde diferentes puntos de vista.

La jornada comenzó con el discurso de bienvenida del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, en la que destacó “la obligación de las administraciones públicas en garantizar unos suministros de energía justos y una energía limpia”. Asimismo, el consejero indicó en su intervención que el camino que se debe emprender con todos los recursos disponibles debe ser triple. “Por un lado, la obligada transición energética, por otro, el necesario paso hacia una economía más circular y, en tercer lugar, la transición hacia lo digital”.

En este marco, cabe recordar que la propia Comisión Europea marcó estas prioridades mucho antes de la pandemia, pero que según el consejero “debemos acelerar nuestros planes si queremos ser un continente industrialmente competitivo en el mundo”. Y añadió, que no “nos debemos olvidar que la meta está en llegar a la neutralidad climática en 2050”.

En este sentido, Mikel Irujo señaló que “aunque esta meta sea ambiciosa”, hay que ser conscientes que “el sistema energético actual está basado en un 78% en fuentes fósiles, es decir, petróleo, gas y carbón”. Es por ello, que “esta foto energética es insostenible por tres motivos: es sucio, ineficiente y caro”. Al respecto, argumentó que “el planeta está actualmente en emergencia climática, que somos tremendamente dependientes del exterior y que Navarra, ya en 2019, dedicó casi un 9% del PIB para adquirir combustibles fósiles”.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial prosiguió con su discurso detallando el programa de transición energética del Departamento, basado en aumentar la generación de energías renovables, la potenciación del autoconsumo y la mejora “radical” de la eficiencia energética. 

Al respecto, Irujo apuntó la necesidad de reforzar las líneas de ayudas en descarbonización, inversión o fomento del autoconsumo industrial, subrayando que “Navarra es referente a nivel europeo en buenas prácticas en producción de energías renovables con una histórica apuesta por este sector, dado que es el segundo exportador de nuestra región”. Y prosiguió añadiendo que “se está trabajando para apoyar e impulsar las comunidades energéticas, así como para reforzar los planes de descarbonización de polígonos industriales”. 

También, citó otras participaciones de la Comunidad en este área como la del Corredor del Hidrógeno del Ebro, un referente para desarrollar esta energía renovable que busca convertirse en el polo del Hidrógeno Verde al sur de Europa con la suma de las capacidades industriales de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. “Siendo la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, el espacio que podría acoger la primera planta para uso industrial”. Tampoco dejó pasar en su discurso el impulso que se debe hacer para “lograr una movilidad eléctrica, que contemple en 2024 un 10% de las matriculaciones de los vehículos eléctricos”.

Para finalizar, el consejero recalcó que debemos caminar “hacia un nuevo modelo energético, con un horizonte verde que avance hacia un futuro sostenible”.

Tras la intervención de Mikel Irujo se dio paso al debate, con una primera mesa en la que se reflexionó cómo la sociedad avanza hacia la transición energética, así como las oportunidades que ofrecen las renovables. estuvieron presentes Pablo Ayesa, director general de CENER; David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Javier Martínez, ingeniero del área de Innovación de Nasuvinsa y responsable del proyecto de la Central de Calor de Biomasa de la Txantrea y Jorge Osés, del departamento de Desarrollo de Negocio de Grupo Enhol.

En la segunda mesa, la transición energética en la industria fue el tema principal, con la participación de. los siguientes invitados: Ana Ursúa, directora AN; Marta Molina, directora de Marketing de Solarfam Ingeniería; Helena Guergué, directora de Calidad y Medio Ambiente en Grupo Ultzama y Gonzalo Pérez Senosiain, director comercial de Batvol.

22

Foro Hiria sobre energía, en imágenes Javier Bergasa