Agentes de Policía Foral han detenido en fechas recientes a dos personas, una en Arbizu y otra en Caparroso, por delitos contra la salud pública. En el caso de Arbizu se le imputan, también un delito de resistencia grave y otro de atentado a agentes de la autoridad.

En Arbizu, la colaboración ciudadana y las investigaciones posteriores, concluyeron que, en una bajera de la localidad, había una persona que menudeaba con droga y que podía guardar la mercancía en su interior. Una vez identificada, los agentes le interceptaron en la puerta de la bajera, al objeto de llevar a cabo un registro por el fuerte olor a marihuana que se deprendía. En el momento del acceso, el propietario comenzó a agredirles, causando lesiones a tres policías, por lo que fue detenido por los delitos de resistencia y atentado. En el registro de la bajera los patrulleros se incautaron de gran cantidad de marihuana, así como hachís, cocaína y armas (arco, carabinas, machete, tirachinas, munición…), además de útiles -semillas, fertilizante, abono- para el cultivo de la marihuana. Se le imputó entonces un delito contra la salud pública.

Agentes de la Brigada de Policía Judicial Norte de Policía Foral se encargaron de instruir las diligencias para el juzgado de guardia de Pamplona.

Detención en Caparroso

En Caparroso, agentes de seguridad ciudadana de la Comisaría de Policía Foral de Tafalla detuvieron a una persona -e investigaban a otra- por un delito de tráfico de drogas. En el transcurso de un control preventivo en la carretera N-121, a la altura de Caparroso, se dio el alto a un vehículo en el que circulaban dos varones. En el registro, los agentes se incautaron de una bolsa con una sustancia que el copiloto portaba en uno de sus bolsillos. Éste les indicó a los policías forales que era speed y que habría unos 40 gr. Realizadas las comprobaciones oportunas, la sustancia incautada arrojó un peso de 41.55 gr. Además, esta persona tenía ya antecedentes por tráfico de drogas.

Sustancia que portaba el copiloto investigado.

También se investigó al conductor como cooperador necesario del delito de tráfico de drogas, ya que facilitó la comisión del ilícito penal al ser conocedor de la actividad del copiloto, para el que realizaba labores de chófer ya que el detenido carecía de permiso de conducir.

Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Foral de Tafalla se encargaron de instruir las diligencias propias del atestado para el juzgado correspondiente.