El desarrollo tecnológico aplicado a las energías renovables en Navarra ha permitido un crecimiento exponencial en el uso de las alternativas sostenibles, un paradigma que ha llevado a que con más frecuencia las empresas tengan en el punto de mira la transición energética. 

Una cuestión que conocen a fondo los participantes de la segunda mesa del Foro Hiria: Ana Ursúa, directora de AIN; Marta Molina, directora de Marketing de Solarfam Ingeniería; Helena Guergué, directora de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Ulzama y Gonzalo Pérez Senosiain, director comercial de BatVol. 

En representación de la Asociación de la Industria de Navarra, Ana Ursúa explicó que el rol que tienen “es el de ayudar a la industria navarra desde la innovación hasta el servicio”.

Un acompañamiento necesario para que la industria pueda seguir avanzando a buen ritmo. 

POLÍTICA

Repercusión en la economía mundial

Guerra en Ucrania

En esta mesa también se analizó la actual crisis climática y el elevado coste de la energía derivado por la invasión en Ucrania. “Nadie quiere pagar esos costes energéticos y eso ha llevado a que las industrias apuesten por la energía más barata”, contó Ursúa, que auguró que llegaría “una ola de sostenibilidad tras la época de incertidumbre”.

Pese a que la situación actual ha derivado en una importante inflación, la industria navarra no ha cesado en su empeño de seguir creyendo en la sostenibilidad pese a la falta de suministros y la incertidumbre sobre el futuro. Esta apuesta es visible con la inversión en elementos como el hidrógeno verde, obtenido mediante el uso de energías renovables en su producción, lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave no solo como vector energético, sino como materia prima.

“Es una esperanza blanca en Europa que puede sustituir al gris y llegar a ser un vector energético”, aseguraba la directora de AIN.

ECONOMÍA

Apostar por el futuro sin dejar de lado el presente

Cada vez más sostenibles

En las jornadas, pudieron ponerse en común las diferentes trayectorias que han llevado las empresas navarras y la evolución que han tomado en aspectos de la sostenibilidad. Un ejemplo de ello es BatVol, líder en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos que además instala placas fotovoltaicas y que empezó como una empresa instaladora eléctrica. 

De tradición familiar, han conseguido aunar presente y pasado y apostar cada vez más por la sostenibilidad, tal y como explicó Gonzalo Pérez Senosiain, director comercial de la empresa. “En nuestras instalaciones empezamos incorporando una placa fotovoltaica para dar ejemplo y después, puntos de recarga para vehículos eléctricos”. 

Este empresa, que cuenta con 40 años de historia, refleja los avances que se están produciendo en el sector al incorporar los conocimientos previos con la última tecnología, para adaptarse a los nuevos tiempos y para aprovechar “una energía que está ahí para todos, el sol”, como señaló el director comercial de BatVol.

El astro rey puede ser un gran aliado de nuestra economía familiar “porque la aprovechamos en principio a coste cero. Tendrá su tiempo de amortización pero es una buena manera de contribuir a la sostenibilidad con el medio ambiente y si tenemos una instalación en nuestra casa podremos ser autosuficientes”, constató Gonzalo Pérez durante su intervención. 

Marta Molina, directora de Marketing de Solarfam Ingienería, también destacó las numerosas ventajas que existen a la hora de apostar por la energía solar: “Para las empresas supone ahorrar en la factura de la luz. Además, se convierten en más competitivas”.

Evolucionar hacia la transición energética es sinónimo de beneficios económicos a medio-largo plazo, pero también tiene ventajas en la parte social, una cuestión que comentaron todos los invitados durante esta segunda mesa.

 “Muchas empresas se han lanzado a invertir en fotovoltaica por ahorrar, pero también cada vez son más los que lo hacen por conciencia medioambiental”, contó Molina cuando le preguntaron sobre los criterios empresariales que están primando más a la hora de acometer una inversión en placas fotovoltaicas.

CASOS REALES

Una transición posible

Ejemplos en Navarra

Las jornadas también sirvieron para conocer un caso real de una empresa navarra, que está apostando por el autoconsumo y es Grupo Ulzama.

Para ello, estuvo presente Helena Guergué, directora de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Ulzama relató como en el año 2019 decidieron adelantarse al coronavirus y apostaron por la energía renovable. “Cogimos una nueva nave, de más de 5.000 metros cuadrados, lo que suponía un mayor consumo. La inversión supuso más de 600.000 euros pero contamos con una desgravación fiscal del 25%”, comentó Helena que además reclamó financiación por tema de proyectos.

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Foro Hiria sobre energía, en imágenes Javier Bergasa