Terminada la renovación orgánica del PP de Navarra, la formación encara ahora su política de alianzas para concurrir en coalición en este territorio y, aunque pretende hablar con "todos", considera a Unión del Pueblo Navarro (UPN) su "interlocutor prioritario".

"Con ellos vamos a hablar, no para ver como construimos la mejor coalición para nosotros, sino cual es el mejor modelo para Navarra", ha afirmado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección.

Terminado el proceso de renovación territorial, con el congreso del PP de Navarra que ha elegido a Javier García como presidente y la senadora Amelia Salanueva como número dos, al PP le toca "abordar con nitidez la estrategia de cara a las elecciones municipales y autonómicas".

En ese territorio, el PP ha descartado ya la reedición de la fórmula Navarra Suma, que incluía a UPN y a Ciudadanos, y ahora debe negociar con Javier Esparza una nueva alianza, en la que los populares quieren contar con los dos diputados expulsados por UPN por votar en contra de la reforma laboral saltándose el mandato de su partido.

El encaje de Sergio Sayas y de Carlos García Adanero al que aspira el PP, según señalan fuentes de esta formación, es uno de los retos para alcanzar un acuerdo con UPN, que dependerá también del peso de cada formación y de la política de alianzas de la formación navarra. Todos los actores de esta negociación acudieron como invitados al cónclave del PP navarro.

Esta candidatura y los alcaldables del PP son las incógnitas que el PP tiene que despejar de cara a los comicios de mayo. La intención es que los territorios vaya revelando los distintos elegidos, como en el caso de la candidata o candidato a Barcelona, antes de Navidad, para hacer un acto de presentación en 2023.

El proceso avanza con nombres como el de Diego Canga, candidato en Asturias, con el que este lunes se ha visto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. De él su partido destaca que es una "persona querida, respetada y avalada por su gestión en la Unión Europea".

Por otra parte, el PP ha restado importancia a los sondeos que apuntan a que se está reduciendo su ventaja sobre el PSOE. El coordinador general ha dicho que están "contentos" con las encuestas porque todas, salvo la que "firma un militante socialista", la del CIS, les colocan en cabeza.

En el PP perciben que "los españoles ya han pasado página" de Pedro Sánchez y dan por "amortizado a este Gobierno".