Javier García, parlamentario de Navarra Suma, ha sido elegido presidente del PP de Navarra en el VIII Congreso de la formación. Era el único candidato y ha recibido el 97,22% de los votos de los afiliados, que solo han tenido opción de elegir una lista de unidad liderada por el propio García, pero que contó con el apoyo de la senadora Amelia Salanueva, una de las personas que sonaba como posible aspirante a suceder a la diputada Ana Beltrán.

Al acto de proclamación ha llegado Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, quien, en su intervención, ha agradecido a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, presentes en el acto, la defensa de Navarra y España en el Congreso

Javier García con Alberto Núñez Feijóo Patxi Cascante

El primer discurso de Javier García como presidente del PP ha sido un repaso personal sobre la Navarra que conoció de pequeño en contraposición con la que ahora existe, con la conclusión de que ahora se ha perdido calidad en la prestación de la sanidad pública o atractivo en fiscalidad.

Ha sido un discurso largo, moderado, centrado en destacar las cualidades del PP gestor, más ocupado en la administración que en la batalla ideológica. Ha sido un discurso que encaja más con la línea de Feijóo que con la de Ayuso, por ejemplo. En ese papel centrado ha tendido la mano a "los votantes socialistas que están decepcionados con el Chivismo". La gran ausente de su discurso ha sido Navarra Suma, coalición sobre la que no ha hecho ningún comentario, como tampoco ha hecho alusión a la relación con UPN.

SU INTERVENCIÓN

En su intervención, Javier García ha afirmado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos hablan con nostalgia del pasado, porque ahora viven mucho peor" y ha subrayado que "el sanchismo y el chivismo son dos caras de la misma moneda".

"Cuando echo la vista atrás, no reconozco la Navarra del presente", ha dicho tras ser proclamado presidente García, quien ha señalado que ha vivido en una Navarra "líder en sanidad" y con la mejor fiscalidad para atraer empresas y "para todos y cada uno de los navarros".

Los navarros "éramos referentes en muchas materias" y "estábamos orgullosos de Navarra", pero su sanidad, su fiscalidad y su industria "no es lo que era" porque "antes sí que se estaban haciendo bien las cosas".

La tasa de paro que había en Navarra al inicio de la legislatura era la menor de España, pero actualmente es la sexta, ha dicho el nuevo presidente de los populares navarros, quien ha apuntado el "dato escalofriante" de que en Navarra hay "más empresas que se deslocalizan" que las que se crean por "una política injusta en materia fiscal".

Tras resaltar que el Gobierno de Navarra aplica "unas políticas que desgraciadamente nos están llevando a la ruina en nuestra comunidad", García ha denunciado que hay casi 600.000 personas en lista de espera sanitaria "con el mayor gasto social en materia sanitaria de la historia".

En ese sentido, ha comentado que "hay que saber gestionar, que no es lo que saben los socialistas", que solo "saben gastar y malgastar".

García ha censurado las "falacias morales del Partido Socialista, sus políticas de mentiras y falsedades" y ha considerado que Pedro Sánchez y María Chivite "se han convertido en los maestros del engaño con tal de mantenerse en el sillón".

"Sánchez ha convertido a Bildu en interlocutor del Gobierno de Navarra, esto es una desfachatez, no podemos permitir que Bildu hable en nombre de todos los navarros, es humillante", ha subrayado García, quien ha aseverado que "el PP no va a permitir que Navarra sea lo que Bildu, lo que ETA quiso en su momento".

El presidente del PPN, quien ha afirmado que le preocupa "la sumisión de la señora Chivite y el silencio cómplice" en materias como las competencias de tráfico, ha manifestado que "a Bildu no le importan las competencias de tráfico, lo único que le importa es anexionarnos al País Vasco". A Bildu, "su españafobia les delata", ha declarado.

García ha trasladado a los "votantes socialistas que se sienten huérfanos" el mensaje de que "aquí está la casa de todos, la casa del PP", que siempre será fiel a sus principios de progreso y de interés para todos los ciudadanos".

EL PERFIL

Casado y con tres hijos, García es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Seguridad laboral, y Grado en gestión comercial y marketing.

Durante más de ocho años ha trabajado en la empresa privada, primero como técnico en prevención de riesgos laborales y posteriormente como director del departamento de marketing y comercial de Navarra en Fremap.

En el año 2015 y bajo las siglas del PP de Navarra, formó parte de la IX Legislatura del Parlamento de Navarra, siendo portavoz de Educación, Salud, Desarrollo Rural, Administración Local, Deporte, Cultura y Juventud, entre otras áreas.

En la actualidad es parlamentario foral por Navarra Suma y portavoz de la coalición en la Comisión de Transportes e Infraestructuras.

Sustituye en el cargo a Ana Beltrán, quien ha sido la presidenta del PPN durante los últimos cinco años.

Intervención de Javier García Patxi Cascante