El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por un PP de Navarra que no sea "obediente ni sumiso" y que no tenga más jefes que "los ciudadanos". "Es mi única directriz, mi único encargo", ha dicho en presencia de Javier García y Amelia Salanueva, los líderes de la lista única que ha asumido la dirección del PP foral en el Congreso celebrado este mediodía.

Feijóo ha sido el encargado de cerrar el encuentro. En plena negociación con UPN para ver cómo concurrirán ambos partidos a las próximas elecciones, Feijóo ha dicho que tiene claro "cómo debe ejercer el liderazgo un partido autonómico para que sea útil". "No quiero a un PP de Navarra obediente y sumiso, quiero que no tenga más jefes que los ciudadanos, es mi única directriz", ha dicho, antes de asegurar que el PP tiene hoy "más claro que nunca su razón de ser", y eso también pasa por saber que no se puede permitir perder "el voto constitucionalista".

Por cierto, que en esta primera intervención Feijóo ha agradecido tanto a Javier Esparza (presente en el acto) y Yolanda Ibáñez, de UPN, como a los dos diputados, a los que no ha nombrado pero que son Sayas y Adanero, presentes en el acto. Un saludo que desconcierta en la derecha regionalista, donde UPN ve a los diputados como dos traidores que deben ser excluidos de cualquier conversación y que no pueden ser puestos en pie de igualdad con la dirección de UPN.

"Quiero dar las gracias a nuestros invitados, al presidente de UPN, Javier Esparza y a Yolanda Ibáñez, secretaria general; y a los dos diputados que conforman nuestras alianzas y compromisos para defender en el Congreso los intereses de Navarra y de España", ha especificado al principio de su intervención. Tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero, así como la exsenadora de Ciudadanos, Ruth Goñi, han asistido al Congreso del PP, entre otros parlamentarios y diputados.

Carlos García Adanero y Sergio Sayas Patxi Cascante

"Contamos con todos los que nos han votado, con los que han dejado de hacerlo y con aquellos que no lo han hecho pero son foralistas, autonomistas y constitucionalistas", ha precisado Feijóo, en un momento en el que ha hablado sobre cómo va a resurgir el proyecto popular en Navarra. "Y los socialistas que no son sanchistas" caben en el PP de Navarra, ha indicado, siguiendo la línea que previamente había dibujado Javier García en su llamamiento explícito al votante socialista desencantado "con el sanchismo y el chivismo", neologismo de nueva cuña popular.

Son las palabras más explícitas que ha dicho sobre la posible alianza con UPN, y que pueden servir de previa para la negociación prevista por Feijóo y Esparza en enero, cuando se decidirá de qué forma concurren ambos partidos, si por separado o en coalición. Las palabras de Feijóo, que habla de un PP foral sin más obediencia que los ciudadanos, refuerzan las que la semana pasada dijo la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que estableció como "irrenunciable" la sigla del PP en cualquier acuerdo. 

Cabe destacar que el primero que abrió el debate por el lado del PP fue el secretario de Organización del PP, Miguel Tellado, que hoy también estaba en primera fila del congreso del PP navarro.