Dos de las trece experiencias educativas galardonadas este año con los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras tienen sello navarro. Se trata del musical de Jaso ikastola, que ha recibido el reconocido como mejor experiencia STEAM, y el proyecto África. Mil historias - Las redes sociales al servicio de la ciudadanía global del colegio público Marqués de la Real Defensa de Tafalla que ha recibido el premio a Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad. Ambos optan a los reconocimientos especiales del IV Premio Innotech Edu, y el IV Premio a la Mejor experiencia docente innovadora. Los ganadores se desvelarán en el transcurso del gran evento anual en materia de tecnología e innoación educativa que organiza del 22 al 24 de este mes IFEMA Madrid junto a Educación 3.0.

Se trata de la fase final de un proceso que se inició con la recepción de más de 200 experiencias docentes, de las que 35 pasaron una primera selección, y, de ellas, 13 fueron premiadas en distintas categorías.

El proyecto presentado por el colegio público de Tafalla aborda dos grandes aspectos y, ambos, con gran ambición: el descubrimiento de las historias, la riqueza y el potencial de África desde un punto de vista positivo y optimista y el conocimiento y uso de las redes sociales como Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y como puerta abierta al mundo para una ciudadanía global. Un aprendizaje que se realiza a través de los proyectos. 

Por su parte, el musical de Jaso ikastola es un proyecto STEAM en el que 50 estudiantes de la ESO crean un musical en euskera desde 0, empleando las competencias desarrolladas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas, educación física y literatura. Un espectáculo de larga experiencia que después se representa en los mejores teatros de Navarra y la CAV.