Se autodenominaron La clase que va a cambiar el mundo y no hay duda de que los maestros Javier Ibáñez e Idoia Alegre, junto a los 33 escolares que en junio finalizaron 6º de Primaria en el CP Marques de la Real Defensa de Tafalla pusieron su granito de arena para hacer del mundo un lugar más inclusivo e igualitario. Su proyecto África. Mil historias. Las redes sociales al servicio de la ciudadanía real, que trabajaron, sobre todo en Lengua y Matemáticas pero también en Inglés, Plástica o Ciencias ha sido una de las trece experiencias reconocidas en los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras SIMO EDUCACIÓN. En su caso recibió el premio al mejor proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad.

La idea nació de la cabeza de Javier Ibáñez, que colgó la tiza el pasado mes de junio y que forma parte de la iniciativa Teacher For Future Spain promotora de la educación ecosocial. “Cuando cogí al grupo en 4º de Primaria (septiembre de 2019) sabía que su salida al instituto coincidiría con mi jubilación. También coincidió con el primer año de trabajo de mi compañera Idoia Alegre”, recuerda Ibáñez y prosigue: “Comenté a las familias mi intención de trabajar por proyectos, ya que estaba y estoy convencido de que es la forma en la que hay que trabajar . Ese primer año, el proyecto giró en torno a las inundaciones. Un año después trabajaron la alimentación”.

El grupo llegó a 6º de Primaria con un bagaje en el aprendizaje por proyectos y su profesor les propuso acercarse a África en su último año en la escuela. “Quería hacer un proyecto sobre África. Un continente desconocido que tenemos a 14 kilómetros. De hecho parte de España está en África y nuestras clases no paran de enriquecerse de personas africanas o afrodescendientes”, afirma Ibáñez

Conocimiento con compromiso

El proyecto partió de un doble planteamiento: el desconocimiento que existe sobre África y la denominación de nativos digitales a los niños y niñas que, en ocasiones, les despoja de una correcta formación en últimas tecnologías. “No le tienen miedo pero deben aprender a utilizarlas”, remarca este docente, que añade como “las redes sociales nos permiten ser ciudadanos globales. Trabajando en una clase de un colegio de un pueblo pequeño, de una comunidad autónoma pequeña hemos escrito 90 cartas de las cuales hemos enviado unas 70. Y hemos recibido 51 respuestas procedentes de 24 países de todo el mundo”.

El proyecto, que también ha obtenido el Premio Vicente Ferrer, propone “descubrir las historias y el potencial de África por medio de las redes sociales desde la premisa de conocimiento con compromiso”. De esta forma, en el proyecto se van creando círculos formativos cada vez más amplios y con más profundidad.

El proyecto partió de u acercamiento general y específico al continente africano y el segundo paso fue el del compromiso. “Enviamos cartas con mensajes y preguntas a organizaciones y administraciones políticas, colaboramos económicamente con proyectos y conocimos y nos posicionamos ante el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, e hicimos las campañas #móviles de sangre y #cacaoesclavitud”, explica.

Por último, el alumnado dio a conocer lo aprendido e impartió charlas al resto de clases, hizo entrevistas en la radio y realizó una exposición y una fiesta de convivencia intercultural en la escuela.

En cuanto al galardón, este profesor reconoce que “lo que me gusta de los premios es que suponen un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de Idoia y los niños y niñas, que van flotando por la calle. Están muy orgullosos . También agradezco a las familias que creyeron en esta forma de trabajar”. Y es que este profesor es un firme defensor del aprendizaje por proyectos. “Un conocimiento que estudias sin afectividad, no significa nada, sin embargo, si trabajas de esta forma los conocimientos los estás interiorizando desde la afectividad. Han construido su propio conocimiento, eso es el aprendizaje por proyectos. Estoy convencido que dentro de 20 años se acordarán de estos contenidos. Del mínimo común múltiplo será más difícil que se acuerden”.