Este sábado es el día. No hay más oportunidades. Osasuna Magna sabrá en unas horas si tendrá o no su agenda ocupada del 21 al 24 de marzo del año que viene. Ese es el objetivo. El sueño inesperado, pero a la vez ambicionado y merecido. Los navarros quieren estar en Cartagena, jugar de nuevo la Copa de España, y para ello dependen de sí mismos. Sumar ante el Servigroup Peñíscola en Anaitasuna (18.00 h) dará a los navarros el pase directo. Pero no se deben descuidar.

Porque seis de las plazas para el gran torneo del fútbol sala ya están adjudicadas: Barça, Manzanares, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia, Movistar Inter y Mallorca Palma Futsal disponen de su billete; pero otras dos aún buscan dueño –esta competición la disputan los ocho primeros clasificados de la primera vuelta–. En esta pelea están el Xota (8º con 22 puntos), el Jaén (7º con igual cifra) y el Industrias Santa Coloma (9º con 21). Y el destino ha sido caprichoso y ha querido que estos dos últimos se vean las caras en la jornada decisiva.

Si Osasuna Magna gana o empata, no hay problema. Estará en Cartagena. Pero si pierde se puede quedar fuera en el caso de que Jaén y Santa Coloma empaten o este último gane.

El entrenador navarro Miguel Hernández confía no obstante en “dar el golpe definitivo”. Cree que su equipo se ha merecido luchar por este “premio” y que para el grupo, el club y la afición supondría “una recompensa, sentirse de orgullosos”, un chute “de autoestima” y un espaldarazo a “la labor de estos últimos años”, en los que la entidad se ha tenido que reinventar. “Vamos a pelear, a ser el Xota y a darlo todo por estar en la Copa”, aseguraba este viernes.

Será “un partido bonito de jugar” ante una afición que seguro se vuelca en esta batalla. Ante un Peñíscola que también ha rozado la Copa de España y ha demostrado no temblarle el pulso pese a ser un recién ascendido. “Es un equipo que tiene un grupo hecho desde hace ya unas cuantas temporadas, que se conocen mucho, muy bien conjuntado y que nos va a crear muchas dificultades”, advertía.

Miguel tendrá a toda su plantilla disponible salvo a Roberto Martil. El capitán y segundo técnico ya ha empezado a entrenar con el grupo, después de que se lesionara de la triada en marzo. El de Irurtzun tiene claro que, de clasificarse su equipo, estará en Cartagena, aunque no sabe si como jugador o desde el banquillo. “Primero me tengo que recuperar y después estar al nivel de mis compañeros para jugar. Ahora estoy contento por volver a estar con el grupo. Vamos a luchar por estar en la Copa, ya que sería la guinda a todos estos años”.

La fecha de su regreso es aún una incógnita. “Va muy bien, por el buen camino, y volverá cuando cumpla los objetivos”, añadía el médico del club, José Lamo de Espinosa.

Toda ayuda será poca si se vuelve a jugar, por 16ª vez llegado el caso, la Copa de España.

Roberto Martil (i), José Lamo de Espinosa, Miguel Hernández, Pilar Lorenzo y Carmelo Villamarín, presentando la recogida de juguetes de este sábado. Redacción DNN

PARTIDO SOLIDARIO: HABRÁ RECOGIDA DE JUGUETES


Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el Xota ha querido aprovechar este partido ante el Peñíscola para impulsar por segundo año una recogida de juguetes. “Queremos dar un poco de alegría a los niños que están pasando una mala racha”, decía este viernes el directivo Carmelo Villamarín, quien presentó la iniciativa junto a Pilar Lorenzo, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y de Niños contra el Cáncer; y junto al médico del Xota y del centro hospitalario José Lamo de Espinosa. Quienes porten juguetes (no bélicos ni sexistas) podrán participar gratuitamente en el sorteo del descanso y los juguetes serán luego repartidos por los jugadores del Xota en la CUN. Lorenzo agradeció al club navarro "el ímpetu y el empeño" por llevar a cabo iniciativas de esta índole: "Acciones así ayudan a los niños a seguir luchando contra su enfermedad, en unas fechas en las que no están en sus hogares, ni con la familia ni con los amigos". Por su parte, Lamo de Espinosa quiso resaltar de cara a este "día especial" la labor que se realiza desde Niños contra el Cáncer: "Es un trabajo fundamental, también con la familia, ya que se le acoge en Pamplona en un momento tan importante como es el del tratamiento".