Osasuna Magna retoma la Liga este viernes por la noche en Anaitasuna (21.00 horas) y lo hace recibiendo al Viña Albali Valdepeñas. Pero no será un partido cualquiera. Este viernes, sobre la pista pamplonesa, se vivirán muchas emociones. Muchas alegrías. Y buena parte de ellas envolverán a un mismo protagonista: Roberto Martil.

Tras diez meses de ardua recuperación, con sus altibajos, el capitán de Irurtzun ya está listo para vestirse de corto de nuevo y saltar a la cancha. Se lesionó la temporada pasada ante el Levante de la temida triada en su rodilla izquierda –rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento interno y del menisco externo–, pero eso ya es historia para el jugador de Irurtzun, de 36 años, que ha estado desarrollando mientras tanto (y así seguirá) labores de segundo entrenador del equipo. Anaitasuna espera ya a su capitán.

Antes de que el balón comience a rodar, el Xota homenajeará a Dani Saldise por sus 250 partidos con la camiseta verde, cifra que cumplirá ante el Valdepeñas. Un rival ante el que no podrá jugar Pablo García, Pachu, quien sufre una rotura en el semitendinoso de su pierna izquierda, lesión que se produjo en la sesión preparatoria del martes. Esta lesión muscular en la parte posterior del muslo izquierdo tampoco le permitirá jugar la eliminatoria copera la próxima semana frente al Atl. Mengibar. Será el primer partido, además, sin Ion Cerviño, que acaba de ser cedido a El Ejido de Segunda –donde está también Josu Mendive–, para que gane experiencia. 

Osasuna Magna, que cerró 2023 con derrota en el Palau ante el Barça (5-4) y que está anclado en la séptima plaza con 25 puntos, tratará de amarrar la victoria ante un Valdepeñas que protagonizó un mal inicio de Liga, pero que quiere enlazar su cuarto triunfo para meterse en la pelea del play off por el título. Solano y Abbasi serán sus bajas.

Hernández: "Va a ser un partido durísimo"

Miguel Hernández está contento con el trabajo de su equipo. Los parones no ayudan a carburar, a mantener el ritmo, “te quitan sensaciones” de cara al duelo, pero el técnico de Osasuna Magna no puede estar más satisfecho de la implicación de su equipo durante el período navideño. “Hemos tenido hasta entrenos voluntarios. Había jugadores que pedían pista”, reconocía esta semana. Y así, con esta actitud, el Xota afronta un choque ante el Valdepeñas que será “durísimo”. Pese a ello, lo tiene claro: “Da igual el rival que venga a Pamplona, tenemos que ser nosotros”. El equipo de Ciudad Real “ha tenido problemas para arrancar”, debido sobre “a un ajuste de jugadores”. Ahora que “en defensa está mejor” y “tiene mucha llegada y pegada”, los navarros deben encarar este regreso a Anaitasuna “desde atrás, defendiendo fuerte, no concediendo ocasiones claras de gol, siendo verticales con el balón y teniendo mucha velocidad”. 

LOS 250 PARTIDOS DE DANI SALDISE

El de este viernes será un choque especial para Dani Saldise. El jugador de Irurtzun alcanzará ante el Viña Albali Valdepeñas los 250 con la camiseta del Xota, esa que se enfundó en su Irurtzun natal cuando apenas tenía 5 años y la misma que se ha vuelto a poner esta temporada tras su regreso a la entidad navarra. El club entregará a Saldise, de 28 años, una camiseta conmemorativa con tan señalada cifra, en los instantes previos al duelo.