JAÉN 4

OSASUNA MAGNA 3


Jaén Paraíso Interior Espíndola, Pablo Taborda, Nem, Míchel y Alan Brandi –cinco inicial–; Chino, Renato, Dani Zurdo, Mati Rosa, Pablo del Moral y César.

Osasuna Magna Palazón, Juninho, Geraghty, Pachu y Dani Saldise –cinco inicial–; Fabinho, Eloy, Tony Escribano y Léo Café.

Goles 1-0, m.1: Míchel; 2-0, m-6: Chino; 3-0, m.8: César; 3-1, m.15: Pachu; 3-2, m-18: Dani Saldise; 3-3, m.19: Léo Café; 4-3, m.20: Renato.

Árbitros Botella López y Castilla López. Amonestaron con amarilla al local Míchel y, por los visitantes, al portero Asier que estaba en el banquillo por protestar.

Pabellón Olivo Arena. Buen ambiente.

No habrá presencia navarra en la Final Four de la Copa del Rey. En un encuentro decidido en el primer período, Jaén se clasificó tras superar por 4-3 a un Osasuna Magna que pagó muy caro su mal inicio del encuentro, con un 3-0 en ocho minutos. El meta del cuadro andaluz Espíndola frustró a Fabinho con dos paradones en el minuto final, lo que podía haber llevado a los de Irurtzun a la prórroga. Pero no pudo ser. Adiós a la Copa, pero con la cabeza muy alta en la cancha del tercer clasificado.

El primer mazazo, nada más comenzar el encuentro cuando un córner botado en corto por raso lo empalmaba Míchel, zapatazo por alto, que abría la cuenta. Trataba de reaccionar Osasuna, pero las ocasiones de Saldise y Eloy se iban al limbo y lo que llegaba era un aviso de Chino con un tiro que rozaba el travesaño, seguido del segundo tanto de los amarillos en un misil del propio ex del Xota tras una jugada de Mati.

No estaba nada acertado el conjunto navarro, surgiendo por fortuna la figura del meta Palazón, salvando una contra en un dos para cero de los andaluces. Chino perdonó. Pero escasos segundos más tarde, la jugada seguía y el zapatazo lejano de César por raso se metía entre un bosque de piernas y suponía el tres a cero. Tiempo muerto ipso facto del técnico Miguel Hernández, porque el Jaén se estaba dando un paseo.

Funcionó la previsible bronca, porque los navarros fueron mejorando con el paso de los minutos, primero en el aspecto defensivo y poco a poco con la pelota. Saldise avisaba con un disparo a la madera y a cinco del descanso llegaba el 3-1 en jugadón de Pachu, tras filtrarse entre dos zagueros en jugada de crack. Al medio minuto Saldise perdonaba con un zurdazo alto tras una gran triangulación del Xota, pero no tardaría en llegar el 3-2 cuando Pachu empalmaba un córner en el segundo palo con una volea espléndida, que Saldise rozaba para meterla en la red.

Pudo empatar Geraghty en un mano a mano tras un robo del argentino que sacó el meta local, pero el 3-3 no tardaría en un encuentro precioso. Con una gran jugada tocando por raso y con calidad los navarros, de Geraghty a Fabinho y su centro raso empujado por Leo Café a las mallas desde cerca. Del 3-0 al empate en un parpadeo.

Lucha por el balón entre Mati Rosa (i) y Tony Escribano. JAÉN PARAÍSO INTERIOR

Pero en el último minuto, tras una ocasión local se durmió la defensa navarra y en el saque de banda rápido de los amarillos, Renato empalmaba el 4-3 a 48 segundos de la bocina.

Y si en la primera mitad hubo un aluvión de goles, sequía absoluta en la reanudación. Osasuna Magna lo buscó en todo momento pero sin chispa en el ataque y estrellándose ante un Espíndola imperial bajo los palos. Hubo polémica cuando Fabinho se iba solo y Míchel le derribaba por detrás a un paso del área, indicando los colegiados una amarilla que pudo ser mayor castigo. La falta se lanzó sin consecuencias.

Juninho la tuvo a la media vuelta, con respuesta de Jaén en la misma jugada, pero con un disparo cruzado raso y desviado de Nem. Los de Pamplona iban adelantado líneas y Rosa puso sentenciar a 6:45 del final con un tiro desviado. Dani Zurdo enviaba fuera lo que pudo ser el cinco a tres, pero en el compás final Osasuna rozó el empate en varias opciones.

Fabinho chutaba fuera a dos minutos del final desde cerca, demasiado escorado. Lo intentaban los de Miguel Hernández de todas las maneras. Tras un parón por lesión de Míchel a 50 segundos del final, Fabinho desde cerca ponía a prueba los reflejos del meta Espíndola. Restaban 30 segundos, y diez después, de nuevo Fabinho driblaba y disparaba a un metro del área, respondiendo el meta de los amarillos con un paradón clave, evitando la prórroga. Muere de pie Osasuna Magna Xota en una cancha muy dura y esta Copa de las sorpresas se queda sin navarros.