El Club Atlético Milagrés cumple 100 años y los celebra en la máxima categoría en la que ha jugado en su historia tras el ascenso de la campaña pasada a Regional Preferente. Un club que nació en 1923 en la localidad ribera de Milagro y cuenta con 172 socios, 130 jugadores en categorías inferiores, 25 jugadores en el primer equipo y 14 miembros en la junta directiva.

Milagro, una localidad de alrededor de 3.000 habitantes dio a luz hace 100 años a un club humilde que ahora goza de buena salud gracias a una generación que logró el ascenso a 1ª Juvenil en 2017 y consumó la promoción a Regional Preferente tras estar en la cima de la tabla durante todas las jornadas del calendario. Además, cabe destacar que el conjunto rojillo fue el equipo más goleador de todas las categorías nacionales en la campaña 1974/75. Nacido con el nombre de Club Atlético Aurrera de Milagro, pasado el ecuador del siglo XX se rebautizó como Club Atlético Milagrés de Fútbol.

Uno de los responsables de que el Milagrés pueda celebrar su centenario es su actual presidente, Gregorio Martínez López, más conocido como Epi. Nacido en Milagro en 1951, ha dedicado prácticamente toda su vida al club y al fútbol en general. Como jugador, entrenador, directivo, masajista, cuidador del césped y de las instalaciones; Epi ha estado involucrado con el conjunto ribero y con la Federación Navarra de Fútbol durante 56 años. Para él, una de las claves para que el club haya cumplido 100 años es “estar ahí al pie del cañón”.

Gregorio Martínez ‘Epi’, presidente del Milagrés, en su homenaje. Cedida

El equipo disfrutará de su aniversario en su máxima categoría histórica, algo que para Martínez es un orgullo: “Nuestra ilusión era mantener la categoría y esperamos hacerlo. Es un orgullo llegar al centenario así, el pueblo de Milagro está contento y yo también. A donde vayas la afición siempre te da la enhorabuena y eso es una alegría”.

Presidente desde hace casi tres lustros, recibió un homenaje el pasado 2 de abril en el que se bautizó al Municipal de Milagro como Gregorio Martínez Epi. En el acto comparecieron el presidente de la FNF, Rafa del Amo, y la secretaria general de la Federación, Teresa Iñigo; quienes agradecieron a Martínez su “dedicación desinteresada y su vinculación al fútbol”.

“Me he llevado este reconocimiento y no me lo esperaba, lo he agradecido muchísimo y me emociono. Que te lo hagan en vida es lo mejor porque puedes disfrutarlo con la familia y amigos. Gracias, gracias y gracias al Ayuntamiento, al pueblo de Milagro, jugadores, directivos y todas las personas que me han acompañado siempre”, declara emocionado Epi.

Aparte de este reconocimiento, el presidente del Milagrés recibió una medalla de plata al mérito deportivo por parte del Gobierno de Navarra en 2003, cuando la Federación Navarra de Fútbol cumplía 75 años.

Once inicial del Milagrés, en su primer partido en Regional Preferente. Enrique Pejenaute

Además de dedicarse al Milagrés, Gregorio Martínez consiguió hace algo más de una década que la selección navarra de fútbol realizara dos selecciones juveniles: una para la zona de Pamplona y otra para la ribera. Hasta entonces, escasas veces subían a un jugador de la Ribera a la selección, pero Epi hizo un equipo de juveniles riberos y organizó un amistoso con el combinado navarro, que se saldó con victoria para los de Martínez. Así, ahora la selección elabora dos equipos según la zona y, a parti de ahí, escoge a los mejores para formar un solo equipo.

Hijo de Epifanio Martínez, antiguo presidente –de ahí el mote de Epi–, comenzó a jugar a los 14 años en el Milagrés y ha militado en Oberena y Alesves, además de entrenar a los de Villafranca y a la Peña Azagresa. Ya sea ejerciendo de masajista, presidente, jugador, marcando las líneas del campo o lavando las equipaciones, Gregorio Martínez Epi es la viva imagen del club, un conjunto humilde basado en el compromiso, esfuerzo y dedicación. Valores que han hecho del Milagrés un club centenario.

Centenario

Actos del Milagrés por los 100 años

Agosto, mes de celebración. Con motivo del centenario del Milagrés, el club ribero realizará actos especiales en la localidad. En primer lugar, se sacará a la venta la equipación y bufanda especial del aniversario, con un escudo especial. En el mes de agosto, el División de Honor Juvenil de Osasuna y Osasuna Femenino B disputarán dos partidos en el Gregorio Martínez Epi, con rivales todavía por confirmar. Además, se jugará un partido entre leyendas del Milagrés y se organizará una cena de hermandad, aparte de una fiesta para los jóvenes. Por último, se recuperará como segunda equipación la camiseta blanca con franja roja que portaba el Aurrera de Milagro.