Peña Sport y Mutilvera disputan este martes por la tarde la final navarra de la Copa Federación, un torneo que la pasada edición cayó en manos del Itaroa Huarte. El campo de fútbol de Erripagaña acogerá, a partir de las 18.30 horas, un duelo del que saldrá el equipo foral que disputará la fase final. La entrada para disfrutar de esta gran final territorial es gratuita.

La Peña Sport, equipo de Tercera Federación, apeó al Cirbonero tras imponerse 2-0 en Tafalla. Los azules afrontan este partido apenas tres días después de su estreno oficial de temporada. Su debut acabó con empate sin goles frente al Ardoi. Un choque entre dos equipos que aspiran al ascenso a Segunda Federación.

Además, se da la paradoja que el cuadro que dirige Jorge Sola entró a disputar el torneo por la renuncia del Izarra. La Copa RFEF la forman los equipos que no se hayan clasificado para la Copa del Rey en Segunda RFEF –quedan exentos por tanto los filiales– y se completa con equipos de Tercera siempre y cuando fuera necesario, por orden de clasificación.

En esa Segunda Federación es precisamente la categoría en la que milita su rival de esta tarde, que eliminó a Ardoi en semifinales. 

La Mutilvera llega al encuentro algo más rodada pues este sábado disputó la segunda jornada liguera con el mismo marcador, empate a cero, ante el Tudelano en uno de los múltiples derbis forales que afrontará la Segunda Federación esta campaña. El conjunto del Valle de Aranguren, que perdió en la primera jornada, es uno de los tres equipos navarros que ocupan puestos de descenso, junto a Valle de Egüés y San Juan.

Tras esta final territorial, la Mutilvera visitará al penúltimo Náxara en la tercera jornada; mientras que la Peña Sport visitará, en Villafranca, a un Alesves que se impuso 1-3 al Avance Ezcabarte en Arre.

la copa del rey en el horizonte Además del trofeo, los dos equipos sueñan con buscar uno de los cuatro pases para completar los equipos participantes en Copa del Rey. El ganador de este duelo quedará entrará en el sorteo de las eliminatorias de dieciseisavos de final entre los campeones de cada fase territorial, con el único matiz de que se dividen en cuadrantes geográficos. 

De esta manera van a avanzando eliminatorias hasta llegar a las semifinales, que las disputarán los cuatro equipos que hayan resultado vencedores de sus cuadrantes y, por tanto, serán quienes completen el bombo de equipos de la Copa del Rey. Éstos cuatro últimos conjuntos tendrán el privilegio de enfrentarse a uno de los 16 equipos de Primera División que entran en primera ronda del torneo.