La progresión de Andrea López Méndes en el arbitraje está siendo meteórica. Premio al esfuero y trabajo de una colegiada que hará historia este sábado. Será en La Romaleta. En el duelo Lerinés- Oberena, correspondiente a la tercera jornada liguera: “La verdad que estaba esperando a poder empezar la liga en Tercera, que parece que se ha hecho esperar por los partidos de femenino pero ya ha llegado y estoy con muchísimas ganas. Los nervios también están, pero no de los malos. Supongo que cuando se acerque el sábado irán en aumento, pero no deja de ser por la ilusión y las ganas de pitar. Al final, va ser un partido más pero con alguna circunstancia algo más especial, digamos”, declaraba López a los medios oficiales de la Federación Navarra de Fútbol en la previa de su debut en la categoría.

La colegiada burladesa estará asistida por Silvestar Gochev Zaimov y Álvaro Undiano León en este duelo entre un recién ascendido, que cuenta sus dos partidos por victorias, frente al conjunto manguiverde; ganador de un encuentro y derrotado en el otro.

Cumpliendo ciclos

Andrea López, estudiante de ADE, sigue progresando en el arbitraje. La temporada pasada, con tan sólo 20 años, esta árbitra navarra se estrenó como árbitra principal en la Liga Reto Iberdrola, actual Primera Federación femenina; mientras simultaneaba su función con la Primera Autonómica masculina. Asimismo, López fue la primera árbitra en debutar en Regional Preferente masculina. Hito que consiguió en 2019: “Veo que, en poco tiempo, he podido vivir muchas cosas y me siento una afortunada de seguir haciéndolo. Alguna vez ya hablábamos que parece que una temporada ha sido buena, pero llega la siguiente y es todavía mejor. Y para mí, eso no tiene precio. Poder disfrutar de lo que te gusta y ver que trabajando puedes conseguir pequeños objetivos que te vas proponiendo y ver los resultados es muy gratificante”, confesaba una árbitra que ha pasado por diferentes categorías en su formación en el Comité Navarro de Árbitros desde 2017; cumpliendo, por tanto, su octava temporada en activo.

Pero lejos de conformarse, Andrea López aboga por disfrutar del momento y seguir trabajando y progresando: “Creo que al final todos podemos llegar a tener grandes sueños en el mundo del arbitraje, pero hay que vivir día a día y ser conscientes de lo que cada uno da en cada momento. Yo, la verdad, soy feliz con cualquier cosa y, de momento, voy a seguir así: disfrutando cada partido, cada viaje, de los compañeros y de todas las personas que me ha dado este ‘mundillo’; porque sin ellos no habría conseguido todo esto. Es este sentido, me siento muy agradecida de toda la gente que hace de mis metas, las suyas”, manifestaba.

Casi 450 integrantes

El colectivo arbitral está integrado por 447 personas entre árbitros, asistentes, informadores y colaboradores entre fútbol campo y fútbol sala. Son una treintena más que la pasada campaña 2022-2023. No obstante, el número de árbitras es la misma, veinte; mientras que hay cinco aspirantes en formación en la actualidad.

Desde el Comité Navarro animan a todas las mujeres que quieran iniciarse en el arbitraje a informarse vía mail (arbitros@futnavarra.es), teléfono (948 22 99 33) o rellenando un formulario. También lo hace la propia Andrea López: “Que se venga sin pensarlo. Estamos haciendo un grupo bastante bueno últimamente, cada vez parece que somos más pero seguimos necesitando compañeras que se atrevan a que el arbitraje entre en sus vidas y las cambie… a mejor. Aprender cosas de la vida, a convivir con compañeros y situaciones que no te las puedes encontrar en otros lados y a descubrir que el fútbol tiene otro lado que, aunque para la mayoría de la gente es negativo, la realidad es que es tan bueno como todos los elementos que componen este deporte”, afirmaba.

Andrea López Méndez

  • 2016- 2017 Juvenil
  • 2017- 2018 Primera Regional
  • 2018- 2019 Primera Regional
  • 2019- 2020 Regional Preferente
  • 2020- 2021 Regional Preferente
  • 2021- 2022 Primera Autonómica
  • 2022- 2023 Primera Autonómica / Primera RFEF femenina
  • 2023-2024 Tercera Federación / Primera Federación femenina