La selección navarra de jugadores aficionados ya ha dado el primer paso en su regreso después de que la Federación Navarra de Fútbol (FNF) decidiera recuperarla para la disputa de la Copa de Regiones de la UEFA, después de un impasse marcado por la pandemia, y lo hace con el fichaje de Jaime Sánchez, junto con su inseparable segundo, Alberto Cotelo, como técnicos de la FNF. 

Sánchez, que se encontraba sin equipo después de su andadura en el Txantrea, con quien a punto estuvo de lograr el ascenso a Segunda RFEF, es un conocedor del mercado de jugadores de Tercera, por lo que la adaptación a los jugadores es más sencilla al conocer la categoría.

Sánchez apunta de este torneo, de carácter bianual, que “es amateur”; “con lo que ningún jugador que tenga o haya tenido ficha profesional puede ser convocado y, en cambio, sí que son seleccionables el resto de los jugadores, mayores de edad, federados en Navarra desde hace más de dos años y que estén inscritos en un equipo de Tercera Federación en la presente campaña o que su principal equipo esté en Tercera”. A partir de ahí, el técnico va a contar en principio con cerca de medio centenar de jugadores al que quiere ver entrenando antes de dar la lista definitiva de “18 jugadores” para la primera cita de la selección, que tendrá lugar entre los días 8 y 10 de diciembre, con la sede todavía por definir. En cuanto al palmarés, Galicia es la vigente campeona de esta competición que tendrá otras dos fases, intermedia y final; prologándose hasta 2025.

“Haremos varios entrenamientos y disputaremos dos amistosos. No hay más tiempo”, sigue desgranando Sánchez su plan. En lo deportivo, las 19 selecciones participantes disputarán esta fase, distribuida en sedes, por el sistema de liga a una sola vuelta, encuadrando a las selecciones, por sorteo, en 5 grupos de 3 selecciones y un grupo de 4, siendo el primer equipo clasificado el que pasaría a la siguiente, así como los dos segundos mejores clasificados, que se obtendrán por coeficiente, al no tener los grupos el mismo número de componentes. Los ocho equipos clasificados disputarán las semifinales en la fase previa, y los cuatro vencedores disputarán una especie de final a cuatro. Navarra nunca ha conseguido pasar de grupos, por lo que Sánchez y Cotelo tienen la oportunidad de poder lograrlo por primera vez.

No cabe duda de la ilusión que desprenden la dupla Sánchez-Cotelo, que ya cuando sus ocupaciones se lo permiten, están presentes en los campos de Tercera viendo jugadores “para que no se nos escape ninguno” y puedan tener “a todos los jugadores controlados, porque sería una falta de profesionalidad y respeto no verlos a todos, ya que el cien por cien de los futbolistas seleccionables parten en igualdad de condiciones”.

En esa línea, Jaime Sánchez también quiere agradecer a “todos los entrenadores” de la categoría, a quienes llamó “uno por uno” para “informarles de las convocatorias para los próximos entrenamientos que se llevarán a cabo” y destaca la “respuesta y ayuda en esas conversaciones, entendiendo por un lado los intereses propios de cada equipo, y por el otro, la ilusión de los jugadores en poder participar en esta experiencia”. Su objetivo, lo tienen claro: “Preparar el mejor equipo posible para intentar competir a la altura con nuestras armas”. Ilusión y ambición no les falta en este proyecto que acaba de arrancar.

Jaime Sánchez y Alberto Cotelo son los técnicos que asumen el reto de la selección navarra Oskar Montero

Jaime Sánchez y Alberto Cotelo, el tándem en el banquillo

Se conocieron durante el curso de entrenadores y en Puente la Reina comenzaron a trabajar juntos. Jaime Sánchez y Alberto Cotelo son los encargados de llevar la selección navarra aficionada en la próxima Copa de Naciones. 

Ambos comparten carreras similares, puesto que los dos son hombres de club. Sánchez se inició en Huarte, donde estuvo desde prebenjamines hasta llegar al primer equipo cebollero en Tercera, permaneciendo diez temporadas en el club, siendo las últimas cuatro en el primer equipo (una como ayudante, las otra tres como primer técnico). 

Por su parte, Cotelo es una persona muy ligada a Amigó. De hecho, con el Liga Nacional logra el ascenso a División de Honor. Sus caminos se cruzaron en el momento en el que Jaime decide salir de Huarte, donde no se cierra la puerta a volver, en busca de nuevos retos deportivos. El Gares llamó a su puerta, Sánchez se acordó de Cotelo, y en noviembre de 2018 comenzaron su andadura juntos, llegando a convertirse en una de las parejas conocidas de entrenadores del fútbol navarro. Después, estuvieron tres cursos en Txantrea, uno en División de Honor y dos en el primer equipo.