El filial del Real Oviedo necesitaba un golpe encima de la mesa para ganar la confianza que no ha tenido desde que empezó la temporada. Y ese manotazo lo dieron dos navarros: el central pamplonés Aimar Collante –aunque natural de Torres de Elorz– y el delantero olitense Xavi Sola. Los exjugadores de la Mutilvera, que tienen 21 años, viven su primer año en el Vetusta –como así se conoce al filial carbayón que juega en el Grupo I de la Segunda RFEF– y protagonizaron la contundente victoria por 5-0. Collante hizo doblete y Sola cerró el partido con el tercero tras una pinchada extraordinaria viralizada en redes. Y además contra el Covadonga, en lo que es uno de los derbis históricos de la ciudad de Oviedo.

“Necesitábamos ganar”, reconocía tras el partido el entrenador del equipo, Jaime Álvarez. El Vetusta camina por el alambre de los puestos de abajo y después de tres empates y una derrota en los últimos cuatro partidos, el filial necesitaba una victoria. Sobre todo para la “confianza”. El partido se “desatasca”, como reconocía el entrenador, “en dos jugadas a balón parado”. Son las dos jugadas en las que Aimar Collante hace sus goles. El primero, en el minuto 35, más con la chepa que con la cabeza. El segundo, entonces sí, de un testarazo tras otra buena falta botada en el 40 por Santi Miguélez. 

Dinámica de primer equipo

“Veníamos haciendo buenos partidos, no salían los resultados, el equipo estaba trabajando bien, pero yo estoy contento en este caso”, asegura un Collante que se muestra “feliz por sacar los tres puntos adelante, que nos hacía falta”, valora el central, que llegó y besó el santo en Oviedo. “Las primeras semanas llegué nuevo y me tocó hacer la pretemporada con el primer equipo y flipé, porque venía de la Mutilvera, y empezar a entrenar con esta gente, que tiene mucho ritmo y mucha experiencia, ha sido muy satisfactorio. Se notaba el ritmo entrenando”, se sincera. 

"Nunca te imaginas llegar a Segunda, y cuando se hace realidad es una sensación única"

Aimar Collante - Defensa del Oviedo Vetusta

Además de la pretemporada, el defensa entró en las convocatorias del primer equipo, pero todavía no ha podido estrenarse. “Se me pasaba por la cabeza lo que he soñado toda mi vida. Nunca te imaginas llegar a Segunda, y cuando se hace realidad y puedes compartir esos momentos con gente que veías en la tele, es una sensación única”, rememora un jugador que está yendo “de menos a más”. 

En el encuentro hubo otro momento clave. “En cuanto hemos hecho el tercer gol, el partido se acaba”, señaló el entrenador. Ese tercer gol lo hizo el otro navarro del equipo, Xavi Sola. El delantero, con pasado en la cantera del Huesca y en el Calahorra, baja un balón que viene directamente del portero y la cruza pegada al palo. Golazo. 

Abrir la lata

“El equipo necesitaba ganar porque llevaba unas semanas sin hacerlo. No encontrábamos la victoria y por fin pudimos hacer un partido perfecto y contento por el gol, que ha costado abrir la lata pero ya están llegando. Espero que vayan viniendo más poco a poco”, valora Sola, que se estrenó la jornada anterior contra la Arandina.

Para un delantero, el gol está a la orden del día y lo que le da la vida. Sin embargo, el ariete de Olite llevaba “doce jornadas sin marcar y lo que cuesta es abrir la lata. Ahora parece ser que están entrando y a ver si podemos seguir la racha y alargarla”.

"Contento por el gol, que ahora parece ser que están entrando y a ver si podemos seguir"

Xavi Sola - Delantero del Oviedo Vetusta

Pese a ello, la valoración es “positiva, porque estoy jugando, no me quejo y ahora cuando están entrando los goles estoy más contento. Hace dos meses, cuando tenía la espinita, te diría otra cosa”, reconoce Xavi Sola.

'The Guardian', colgado del gol

El corresponsal deportivo de 'The Guardian' en España, Sid Lowe, compartió en su cuenta de Twitter (donde tiene medio millón de seguidores) el gol del navarro Xavier Sola. “Madre mía: qué golazo, en mayúsculas, y menudo control”, escribió.

La secuencia del gol de Xavi Sola: tres momentos claves

Es la secuencia del gol de Sola. La pelota llega hasta el portero del Vetusta, Marco, que vuelve a mandar el balón a campo contrario. Real Oviedo

El pelotazo del portero pilla con el pie cambiado a la defensa del Covadonga, que habilita la aparición Sola. El delantero pincha una pelota que venía altísima. Real Oviedo

El control ya deja al navarro con la pelota muy fácil para definir ante el portero del Covadonga, que no puede hacer nada ante la cruzada del ‘19’. Real Oviedo