“Por la gente que lleva en el club toda la vida soñando un partido como este, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”. Estas son las palabras de un emocionado Txiki Akaz que, tras anunciar su renovación en el Valle de Egüés hasta 2026, no dejaba de mirar a una poblada grada del campo de Sarriguren, que contaba con más de 200 jugadores de la cantera que quisieron a acercarse al último entrenamiento para animar al equipo antes de su histórico enfrentamiento en Copa del Rey ante el Mallorca de esta tarde (19.00 horas). 

Y es que, pese a que el conjunto de Javier Aguirre, que regresa a Pamplona y se reencontrará con Valdo, no atraviesa su mejor momento liguero –tan sólo ha conseguido una victoria en 15 jornadas ligueras y coquetea con el descenso– lo cierto es que el Municipal Valle de Aranguren, escenario donde se celebra el encuentro, recibe a un equipo que sabe qué es ganar el torneo. Un conjunto compuesto con jugadores de la talla de Samuel Eto’o, Leo Franco, Ariel Ibagaza o Walter Pandiani, entre otros, se impuso al Recreativo de Huelva (0-3) en el Estadio Martínez Valero y levantó su único trofeo del torneo en la temporada 2002/2023.

Pese al peso de la historia, y el respeto que se le atribuye al conjunto bermellón por competir cuatro categorías por encima del cuadro de Sarriguren, lo cierto es que a ilusión no le van a ganar al Valle de Egüés. “Fíjate. Salir a entrenar, que no teníamos ni idea, y ver a todos los chavales de la cantera del Egüés gritándonos y animándonos es un plus para el partido. Nos ha emocionado, los chavales se han quedado flipando. Esto es súper bonito y merece la pena vivirlo”, aseguró el técnico, que alineará sobre el césped un once lo más competitivo posible para soñar, por qué no, con escribir otra página en la historia de la entidad.

En cuanto al partido, Akaz señaló que su intención es “competir y estar a la altura del Mallorca, del que hemos algo de su partido ante el Boiro, que se puede asemejar a lo que nos podemos encontrar nosotros y les he dicho a los chicos que por qué no soñar con pasar porque ellos están más centrados en la liga. De hecho, de 20 preguntas en la rueda de prensa a Aguirre 18 le hacen sobre el Sevilla. ¿Por qué no soñar con hacer una gesta?”. 

Así las cosas, la grada del Municipal Valle de Aranguren volverá a llenarse como sucedió ante el Teruel. Los chicos de la cantera del equipo, el futuro de la entidad, darán calor desde uno de los laterales. No se quiere perder nadie este encuentro y, como ya sucedió en primera ronda, los jugadores que pertenecieron a la plantilla la temporada pasada volverán a formar parte de la convocatoria y la intención es que puedan vivir el día, desde dentro, al igual que el resto de los componentes del equipo.

El Valle de Egüés, que hace poco estaba peleando por eludir el descenso a Primera Autonómica, esta tarde disputa el encuentro con el que han soñado de niños. Los Xabier Olague, Imanol Arellano, Adrián Roncal, Javier Terés, Pablo López, Adrián Santano o Iban Lara, entre otros, que estaban en aquella plantilla, pueden dar buena prueba del sufrimiento de aquella temporada y del camino que han recorrido hasta llegar aquí. Pero sin olvidarse de los muchos que han compartido vestuario con ellos, que han arrimado el hombro pero que, por caprichos del destino, este miércoles estarán en la grada apoyando, siendo ese jugador 12.