El Barcelona de Jonatan Giráldez ha cerrado el año 2023 como el único equipo de las cinco grandes ligas europeas –española, francesa, alemana, inglesa e italiana– con pleno de victorias (16) en todas las competiciones, el más goleador (71) y el que menos ha encajado (3) en lo que va de temporada 2023-24. El conjunto catalán selló el jueves de la semana pasada su pase a cuartos de final. Fue el segundo equipo en conseguirlo, solo por detrás del Olympique de Lyon, su bestia negra, pero el único en hacerlo con un pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas de la fase de grupos.

De hecho, el Barça es el único equipo europeo que no ha conocido otro resultado que no sea la victoria entre la competición doméstica (12 triunfos) y la continental (4). Además, se han consolidado –con 50 goles anotados en competición doméstica y 21 en la continental– como el conjunto más goleador en todas las competiciones y, a su vez, como el que menos ha encajado en las mismas, pues solo ha recibido 1 gol en la Liga de Campeones y 2 en la Liga F. Además, en catorce de los dieciséis partidos oficiales disputados en este primer tramo de temporada, las futbolistas azulgranas ganaron por dos o más goles de diferencia y en nueve –más de la mitad– firmaron goleadas con cinco o más tantos de diferencia.

Guardiola es el entrenador con más Mundiales de clubes

Pep Guardiola, con el Manchester City el Mundial de Clubes al vencer al Fluminense (4-0), logró su cuarto trofeo en esta competición, más que ningún otro preparador en la historia. Guardiola, que mantenía el equilibrio con Carlo Ancelotti, ambos con tres trofeos del Mundial de Clubes y con dos equipos distintos, deshizo la igualada y se erigió en el entrenador más veces galardonado en este evento. El entrenador obtuvo dos éxitos con el Barcelona, en 2009 y 2011, y uno más con el Bayern Múnich, en 2013. Ancelotti tiene dos con el Real Madrid y uno con el Milan. Ahora, Guardiola ha sumado sus registros el conseguido con el Manchester City, el primero que gana el club inglés.