Empezada ya la segunda mitad de campeonato, Mulier es el mejor equipo navarro en Tercera RFEF Femenina. Las pupilas de Javier Ugalde, Fran Alarcón e Isabel Teus se encuentran en cuarta posición con 32 puntos, a ocho unidades del líder, el filial del Eibar, pero han sumado 22 de los 24 puntos que han disputado en Salesianos, su fortín y la principal razón de que estén realizando una temporada por encima de sus expectativas. Burgos, Añorga y Oiartzun son los otros equipos que se encuentran invictos en casa, siendo las navarras las que mejor puntuación han sacado.

Preguntado por el rendimiento del equipo, llegados a este punto Javier Ugalde hace un balance de la primera vuelta “muy satisfactorio. La realidad es que 29 puntos en la primera vuelta es una proyección de 58 en toda la liga, algo que está por encima de cualquier objetivo que nos hubiésemos planteado al inicio de temporada. Evidentemente estamos muy satisfechas y muy orgullosas de lo que ha competido el equipo y cómo ha competido”. El técnico navarro, que además es uno de los fundadores de la entidad, asegura que “el factor cancha es clave. Creo que somos el mejor equipo local de esta primera vuelta, con 22 puntos de 24 posibles. Sí que es cierto que hay algún otro equipo que ha hecho pleno de 21, pero nosotros, por calendario, tenemos un partido más en casa que el Añorga, que es otro equipo que no ha perdido en casa. Fuera de casa tenemos que ser un poco más regulares, Hemos sido irregulares, hemos realizado grandes partidos en San Ignacio, en Tolosa, Valladolid, que nos empataron al final, con otros partidos que no hemos competido tan bien. Estamos muy satisfechas de lo que hemos conseguido en esta primera vuelta”.

"La realidad es que los 29 puntos en la primera vuelta proyectan 58 a final de liga, algo que está por encima de cualquier objetivo"

Javier Ugalde - Entrenador de Mulier

Ugalde afirma que uno de los puntos que explican los resultados que está cosechando el equipo reside en el hecho de “mantener el bloque en los dos últimos años nos ha permitido ser un equipo más compacto, la gente que cuando descendimos hace cuatro años era todavía juvenil o cadete, está ahora en primeros años de sénior y eso se ha notado muchísimo, el llevar tres años trabajando juntos y tiene su relevancia. Aun así, creo que tenemos que seguir creciendo como equipo, el techo no lo hemos tocado, pero si vienen las vacas flacas, tenemos que estar unidas como lo hemos hecho hasta ahora. La fortaleza del equipo en los momentos difíciles es de admirar. El año pasado tuvimos una mala racha, de siete partidos consecutivos sin ganar y el equipo se mantuvo firme, creía en lo que hacía y nos sirvió para darle la vuelta. El año del ascenso hubo eliminatorias complicadas y se dio la vuelta ante el Huarte. Esa fortaleza es una de las claves, y el ser un bloque compacto está recogiendo los frutos del trabajo de estas tres últimas temporadas”.

"La clave es seguir trabajando y creyendo en que el techo no ha llegado"

Javier Ugalde - Entrenador de Mulier

El cuerpo técnico está recogiendo ahora los frutos de los últimos años, por lo que el mérito no es solamente del propio Ugalde, que destaca, a su vez, “la labor del resto del cuerpo técnico, que hacen una labor fundamental. El prepa, el entrenador de porteros, la delegada, la fisio... Fran, Isabel, los ayudantes que he tenido durante estos años y que están haciendo una grandísima labor en la sombra”. Por último, y preguntado por el techo del equipo, el entrenador concluye señalando que “las expectativas de inicio de temporada están satisfechas puesto que el objetivo del equipo era competir en todos los días, como el año pasado, y creo que se está cumpliendo con creces. Ahora el primer objetivo esta cerca de conseguirse, que son los 32 puntos que te dan la permanencia (y que precisamente logró este fin de semana al ganar al Berriozar en uno de los dos derbis navarros de la jornada) y a partir de ahí seguir creciendo como equipo. La clave es seguir trabajando y creyendo en que el techo no ha llegado y querer ser ambiciosas. Nos vienen partidos para ser capaces de ganar a los equipos de arriba”.