Parecía desahuciado, era el primer equipo candidato a consumar su descenso a Autonómica, pero el Avance ha resurgido en el tramo más clave de la temporada y, después de firmar su segunda victoria consecutiva, en Igeldea se han subido al tren de la permanencia y sueñan con mantenerse en Tercera RFEF a final de la campaña. Restan nueve jornadas para el cierre del ejercicio regular y, pese a contar con un encuentro todavía pendiente por disputarse (se aplazó su choque contra el Subiza por las riadas) la escuadra que dirige Igotz Garde está a cuatro puntos de la salvación –a expensas de lo que pueda suceder con posibles descensos por arrastre de Segunda RFEF–.

Este domingo, los de Arre se imponían por la mínima al Txantrea gracias a los goles de Karlos Rico y Xabier Goikoetxea. Ambos protagonistas del duelo se muestran optimistas pese a la situación y recalcan la importancia de que el equipo no haya bajado los brazos. “La segunda vuelta está siendo muy buena”, afirma Rico, sabedor de que en siete partidos han sacado más puntos (12) que en los 17 anteriores (10), traducida en resultados la mejoría experimentada por el equipo. “Nos hemos quitado la presión de la necesidad de ganar inmediatamente, que yo creo que es lo que nos estaba lastrando un poco, y a partir de ahí, de quitarnos un poco esa presión, han empezado a llegar los resultados”, agrega el zaguero, a lo que Goikoetxea añade que “hemos empezado con buena dinámica en los últimos partidos de la segunda vuelta, sólo hemos perdido uno, los demás hemos puntuado, así que hay que seguir nuestra dinámica para seguir sumando puntos y mantenernos en la categoría”.

“Nos hemos quitado la presión de la necesidad de ganar inmediatamente, que yo creo que es lo que nos estaba lastrando un poco"

Karlos Rico - Juagdor del Avance

Ambos no dudan en señalar la importancia de haber estado “unidos en todo momento, aunque no hayamos ganado partidos, todo el mundo ha bajado a entrenar, hemos estado en todos los entrenamientos casi todos y en todo momento nos hemos apoyado. Hemos creído, en ningún momento nos hemos rendido como tal aunque hayamos tenido baches. Hemos sabido jugar en equipo y sobre todo mejorar esos pequeños detalles que teníamos y tener los menores errores posibles”, menciona Goikoetxea, mientras que Rico da un paso más y da en el clavo al apuntar que “nos conocemos. Ya hay un grupo que llevamos un tiempo y la gente que está viniendo, se está adaptando. Nos ha costado arrancar, pero ahora poco a poco parece que la sensación ahora es muy buena”. 

El defensa del Avance, Karlos Rico, controla el balón en un lance del partido ante el Txantrea. Cedida

El vestuario cierra filas por y para todos

En una situación como la que ha vivido el Avance, no hubiera sido descabellado pensar que la directiva hubiera optado por un cambio de rumbo y haber prescindido de los servicios de un entrenador que ha contado con el respaldo unánime del vestuario. “No todos hubiesen seguido, Igotz es un tío ambicioso y quería seguir y estaba seguro que nos iba a dar la vuelta a esto. Confiaba en nosotros y en él en que íbamos a conseguir al final una buena dinámica e intentar salvar esto. Es un entrenador muy cercano y confía mucho en nosotros. Si tenemos algún fallo nos lo dice. En cualquier cosa puedes contar con él y eso ayuda”, apunta Goikoetxea.

"Hemos creído, en ningún momento nos hemos rendido como tal aunque hayamos tenido baches"

Xabier Goikoetxea - Jugador del Avance

Lo que está claro en el vestuario de Igeldea es que ni antes eran tan malos, ni ahora son los mejores. Con trabajo, el equipo ha creído en poder dar la vuelta a la situación. “Lo que pasa que cuando encadenas tanta mala racha, pues a veces te planteas igual sí que nos tenemos que mirar cada uno, ¿no?, pero la verdad es que ha habido partidos en los que no ha habido tanta suerte, pero yo creo que también lo esencial es el cambio de actitud, el trabajo en defensa y luego en ataque, que también se ha mejorado. La cosa es seguir así como estamos hasta ahora. Tampoco que parezca que ahora por haber encadenado una buena racha... Seguimos a lo mismo y ya está”, se sincera Rico.

Logre la permanencia, o no, el Avance va a morir en la orilla

En este final de temporada, el cuadro de Igeldea tiene cuatro duelos ante rivales directos. Partidos con un picante añadido, que marcarán el devenir de la temporada. “El calendario influirá a la hora de ver hasta dónde llega el equipo, ahora nos toca un equipo que va segundo, pero el siguiente partido pues nos toca Lagunak, que es un rival directo. Son muchos rivales, algunos bastante directos, entonces hay que darle caña y no rebajar, hay que darlo todo en esos partidos”, analiza un Goikoetxea que en el plano personal ha visto cómo ha ido “creciendo poco a poco en mi opinión. He ido de menos a más ya que pues en realidad solo en la primera vuelta metí dos goles y en esta vuelta llevo cuatro. He visto una progresión que me está gustando mucho y no tengo que bajar el ritmo ni mucho menos”.

El próximo reto del Avance es el Ardoi, un campo “muy complicado, pero bueno, vamos a ir a ganar, está claro. Plantearemos un partido me imagino parecido al del Huarte donde habrá que estar muy bien atrás y no cometer ningún fallo y lo que tengamos, pues tendrá que ir para adentro y así traernos los tres puntos”, visualiza Rico. En esa misma línea finaliza Goikoetxea al valorar “un partido difícil, además contra el segundo que el Ardoi es un equipazo y además en su casa, que es un campo muy difícil de ganar, que dominan mucho. Entonces sabemos que tenemos que dar el 100% de todos nosotros y jugar como estamos jugando ahora para poder rascar puntos en El Pinar”.

LOS DATOS

Cuatro duelos directos. Al Avance le restan cuatro duelos directos por la permanencia en la categoría. En la jornada 27, los de Arre recibirán al Lagunak; en la 28 visitarán al Bidezarra; en la 32 harán lo propio con el Lerinés y en la penúltima jornada del campeonato recibirán al Beti Kozkor en el encuentro con el que despedirán la temporada en Igeldea.

Mejor racha de la temporada. El equipo afronta la parte final de la temporada en su mejor momento. El Avance ha encadenado dos victorias de manera consecutiva que le han llevado a abandonar el farolillo rojo, que cae en manos del Lagunak. Con un partido menos, el conjunto que dirige Igotz Garde se encuentra a cuatro puntos de la permanencia en Tercera RFEF. Después, tendrá que poner un ojo en los posibles descensos por arrastre que puedan cometerse en Segunda RFEF.

CLASIFICACIÓN

  1. Subiza: 53 puntos (1 partido menos)
  2. Ardoi: 46
  3. Peña Sport: 42
  4. Itaroa Huarte: 41
  5. Cortes: 41
  6. Cantolagua: 40
  7. Oberena: 37
  8. Pamplona: 35
  9. Beti Onak: 35
  10. Cirbonero: 34
  11. Burladés: 30
  12. Bidezarra: 28
  13. Txantrea: 27
  14. Beti Kozkor: 26
  15. Alesves: 26
  16. Lerinés: 26
  17. Avance Ezcabarte: 22 (1 partido menos)
  18. Lagunak: 22