La selección española de fútbol sumó ayer su segunda victoria en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025 de Suiza tras ganar por 3-1 a Chequia, un marcador que, sin embargo, no reflejó la dificultad con la que se encontró en El Plantío de Burgos la campeona del mundo.

La Roja sudó más de lo esperado su triunfo y no tuvo un duelo tan fácil como el del pasado viernes ante Bélgica, pese a que el rival parecía indicar lo contrario. Pero el combinado checo fue más atrevido de lo esperado, apretó bien para incomodar e incluso llegó a ir por delante en el marcador. Una alegría que no le duró demasiado porque las locales, que tardaron en encontrar una buena versión y se agarraron a la calidad de Mariona Caldentey, empataron y remontaron muy rápido para evitar que el susto fuese a mayores.

Montse Tomé decidió retocar su equipo con las entradas de María Méndez, la navarra Maite Oroz, Eva Navarro y Lucía García, y modificó un tanto su dibujo para jugar con tres atrás (Paredes, Méndez y Batlle), y meter muy arriba a Athenea del Castillo, a la que dejó todo el carril izquierdo, para que Mariona Caldentey jugase más entre líneas y buscar su asociación con Jenni Hermoso y Alexia Putellas. Un plan que no terminó de cuajar, en parte porque su rival sorprendió.

Karel Rada ni metió cinco defensas ni tampoco se refugió atrás. Las checas trataron de apretar arriba, con la fuerza de su mediocampo, y no renunciaron a tener la pelota, lo que provocó un partido más abierto de lo esperado inicialmente que, de todos modos, podía haberse decantado del lado español si Lucía García hubiese sacado partido a un buen mano a mano o a un balón al que no llegó por muy poco delante de la guardameta.

La Roja parecía que lograba acorralar, pero entonces recibió el jarro de agua fría con el gran gol de Sonntagova. Afortunadamente, la número uno del ránking replicó rápidamente con un cabezazo de María Méndez a la salida de un saque de esquina provocado por una gran parada de Votikova a Lucía García.

Tomé metió a continuación a Vicky López por Alexia Putellas y, sobre todo, a Salma Paralluelo, su mejor arma ofensiva, en busca de la remontada, que salió, sin embargo, del talento de Mariona Caldentey. La balear dibujó un gran pase a Jenni Hermoso y esta lo embocó a la red para algarabía de la grada.

Salma Paralluelo pudo sentenciar poco después a una Chequia que acusó el golpe y el bajón físico que le empezaba a dejar a merced de las españolas. El poste repelió una gran jugada de Athenea del Castillo, pero, ya con muchos espacios, Mariona Caldentey dio tranquilidad con el tercer gol, premio a otro excelso partido.

España 3

Chequia 1

ESPAÑA Misa; Batlle, Méndez, Paredes, Del Castillo (Redondo, m.83); Hermoso, Oroz (Abelleira, m.73), Caldentey, Putellas (López, m.61); Navarro (Carmona, m.46) y L.García (Paralluelo, m.61).

CHEQUIA Votikova; Slajsova, Dedinova, Pochmanova, Bartonova; Krejcirikova (Peckova, m.73), Cahynova, Sonntagova, K.Dubcova (Starova, m.73); Szewieczkova (Khyrova, m.43) y Staskova (Ruzickova, m.84).

Goles 0-1, m.56: Sonntagova; 1-1, m.58: María Méndez; 2-1, m.62: Jenni Hermoso; 3-1, m.71: Mariona Caldentey.

Árbitra Jelena Cvetkovic (Serbia). Amonestó a Carmona (m.63), por España; y a Bartonova (m.17) y Slajsova (m.77), por Chequia.

Estadio El Plantío. 9.982 espectadores.