Desatado, con una tormenta perfecta en la primera media hora, el Atlético desbordó inicialmente al Borussia Dortmund en la ida de los cuartos, con los goles de Rodrigo de Paul y Samuel Lino en un comienzo formidable, pero el contratiempo final del 2-1 de Sebastian Haller deja la eliminatoria pendiente del partido de vuelta.

Un borrón final que redujo la demostración del conjunto rojiblanco, que entró al partido como un torbellino. Advertido de la intensidad por la que se mueve su adversario, el grupo de Simeone fue más allá. Lo rebasó. Sin términos medios. No los admite jamás su fortaleza en casa. Ni mucho menos el horizonte de la vuelta en Alemania, a la que acudirá con una renta más corta de lo que mereció; mucho menos prometedora, más inquietante.

Su presión devoró al principio al Dortmund. Lo desfiguró. Al minuto y medio, Morata ya irrumpió en el área. Al quinto, De Paul transformó el 1-0 entre la zozobra visitante. Kobel jugó un balón inapropiado, con un riesgo inasumible en su escenario tan potente, en una competición tan severa con cualquier detalle, con el más mínimo error. Maatsen completó la pifia, con un regalo que el campeón del mundo argentino aprovechó solo con el exterior de la derecha.

Decía Simeone la víspera que necesitaba al mejor Griezmann, asistente magnífico para el brasileño, y que confiaba en Morata. Entre los tres construyeron el 2-0 en un instante clave, justo después de la primera señal ofensiva rival a la media hora.

Providencial Witsel para enmendar un error de De Paul, cuando el Dortmund se rebeló contra el panorama desalentador para él también surgió Oblak, ágil para lanzarse al suelo junto al poste ante el latigazo de Maatsen. También supone contener el Atlético cuando el duelo varió en algún momento, cuando se sintió exigido. El derechazo fuera de Sancho fue el siguiente aviso, justo antes del descanso, tan superiores como habían sido los locales.

No fue igual el segundo tiempo. Obtenida una buena ventaja, obligado el Dortmund, el partido fue otro. El Atlético no quiso exponerse y el conjunto visitante estuvo más centrado y más presente en el campo contrario, hasta que marcó Haller en el minuto 81. Ese tanto y los dos balones a los posters –de Byone Gittens y de Brandt– son avisos claros de que las semifinales aún están lejos: queda el desafío del Signal Iduna Park.

FICHA TÉCNICA

ATLÉTICO DE MADRID Oblak; Molina (Saúl Ñíguez, m. 90), Witsel (Savic, m. 90), Giménez, Azpilicueta, Lino (Riquelme, m. 90); Llorente, Koke, De Paul (Correa, m. 79); Griezmann y Morata (Barrios, m. 63).

BORUSSIA DORTMUND Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer (Reus, m. 84), Emre Can (Ozcan, m. 84); Jadon Sancho, Nmecha (Brandt, m. 46), Adeyemi (Byone Gittens, m. 73); y Fullkrug (Haller, m. 60).

Goles 1-0 m. 5: De Paul. 2-0 m. 32: Lino. 2-1 m. 81: Haller.

Árbitro Marco Guida (Italia). AmarillaS a los locales Lino (m. 26), Llorente (m. 28) y Giménez (m. 77) y a los visitantes Emre Can (m. 24) y Maatsen (m. 54).

Estadio Metropolitano. 68.641 espectadores.