El fútbol teje historias únicas, llenas de reencuentros y emociones encontradas. Este fin de semana, el destino futbolístico llevará a Txiki Akaz, actual entrenador del Valle de Egüés, y a Patxi Larraza, su segundo, de vuelta a Calahorra, tierra donde forjaron gratos recuerdos como jugadores y donde se medirán al conjunto local en un nuevo desafío de la Segunda RFEF para el conjunto de Sarriguren, que pese a haber consumado su descenso a Tercera RFEF espera competir para despedirse de este histórico curso de la mejor manera posible. Un reencuentro con el pasado que tendrá lugar en el presente, con la mirada puesta en el futuro y en los objetivos deportivos del final de temporada del Valle de Egüés.

Un pasado rojillo

La conexión de Akaz con Calahorra va más allá del terreno de juego. En la temporada 1999/2000, el jugador navarro salió de Barakaldo -equipo al que se midió la pasada jornada- y llegó a La Planilla, escenario en el que  defendió la camiseta rojilla como mediocampista, dejando huella por su entrega y calidad futbolística. Aquella etapa marcó un hito en su carrera, forjando un vínculo especial con la ciudad y su afición, y fue la antesala de dar el salto al fútbol profesional. En Calahorra, además, Akaz volvía a coincidir con el que ahora es su segundo a bordo, Patxi Larraza, después de que ambos compartieran vestuario en Osasuna Promesas. Juntos, defendieron la elástica rojilla durante tres temporadas.

Recorte de prensa del Calahorra después de su victoria en La Romareda con gol de Txiki Akaz. Cedida

“Personalmente, para mí es un partido muy especial, porque en mi época de jugador estuve cuatro años en el Calahorra, con Patxi coincidí en tres años y la verdad que Calahorra para mi, futbolísticamente hablando, es un club que me ha dado mucho. Después del ciclo de cuatro años fue cuando enlacé una etapa de seis años en Segunda División. De ahí pasé al Leganés, luego al Elche, a Las Palmas y ésta acaba en el Eibar. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ese gran club en el que me trataron increíblemente bien, hacia su afición, que la verdad que que me animaba siempre y hacía su ciudad, que cada vez que íbamos allá, la verdad es que nos trataban de 10 y para mí es un partido muy, muy, muy especial. Aún conservo amistades de las que hice ahí hace casi 25 años”, reconoce el ahora técnico.

Regreso con nuevo rol

Casi dos décadas después, Akaz y Larraza regresan a Calahorra, pero esta vez desempeñando otro rol, el de entrenadores del Valle de Egüés, equipo en el que militan por segunda temporada y con el que tienen contrato hasta 2026, después de una renovación insólita en el fútbol navarro puesto que, en la actualidad, los contratos tanto de los futbolistas como de los entrenadores y cuerpos técnicos tienden a renovarse año a año.

Ambos entrenadores, además, afrontan su segundo reto en Segunda RFEF, después de la primera aventura en Estella dirigiendo al Izarra, después de proclamarse campeones en Tercera RFEF la temporada pasada, hito con el que lograron el ascenso a Segunda RFEF.

Calahorra, un destino idóneo para el fútbol navarro

El Estadio La Planilla será el escenario perfecto para este encuentro especial. Un campo con solera y una afición apasionada que, sin duda, creará un ambiente vibrante y motivante para ambos equipos, y un destino histórico para los futbolistas navarros. De hecho, la web de estadísticas BDFútbol coloca a Txiki Akaz como el jugador que más partidos ha defendido la elástica riojana, con el matiz de que el mencionado portal web no recoge los datos de las categorías inferiores a Segunda División B.

De hecho, en la actual plantilla militan los navarros Álvaro González ‘Gonzi’, Julen Ekiza, Jorge Domínguez, Kevin Soeiro, Ekhi Senar, Xavier Zaldua, y defendiendo la portería del Valle de Egüés estará Izan Lecumberri, que también defendió los colores del Calahorra.

La Copa del Rey, aliciente para el Calahorra

En lo deportivo, el Valle de Egüés visita La Planilla para medirse a un Calahorra que, al igual que el Tudelano, lucha por una plaza para disputar la Copa del Rey la próxima temporada. “Tenemos por delante un partidazo, jugamos en La Planilla contra un equipo recién descendido de Primera RFEF cuyo objetivo era estar arriba y jugar play off. Ahora sí que está luchando por jugar la Copa del Rey, que es importante también para el Calahorra y vamos con la ilusión de hacer un gran partido. Tenemos esa rabia todavía en el cuerpo de cómo se dio la derrota ante el Barakaldo para para encarar el partido y poder competir ante ante un gran rival, que sabemos que nos va a poner difícil las cosas, porque es un equipo que tiene que tiene mucho ritmo, es un equipo con estructura profesional con algunos futbolistas impresionantes y que, como digo, está luchando por la Copa del Rey”, valora Txiki Akaz.